Critican a Eugenio Tuma por declarar que sí existe terrorismo en la región

La Región 26 de agosto de 2019 Por
Líderes de derecha e izquierda cuestionaron la afirmación del ex senador PPD. "Frases para la galería sólo perpetúan el racismo y discriminación con los pueblos originarios", dijo el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Acusan que palabras de Tuma sólo tienen un interés electoral.
Eugenio_Tuma
Eugenio Tuma

Diversas críticas del mundo mapuche apuntaron contra el ex senador y hoy candidato a gobernador regional Eugenio Tuma, quien aseguró que "hay terrorismo en la región".

Las críticas partieron por parte del dura Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, quienes aseguraron: "es un acomodo de discursos con fines electorales, que solo apunta a recolectar votos para adquirir poder".

Las declaraciones fueron emitidas a un medio regional y en ellas el ex senador aseguró que no le tiembla la mano al hablar de terrorismo.

Nelson Moraga Alcaman, vocero de la colectividad señaló que Tuma está acomodando los discursos, con fines electorales, habiendo muchos temas que olvida y de los que también fue parte.

Fue el senador Tuma quien, junto a personeros de su coalición, utilizaron testigos encubiertos para condenar a muchos Mapuche; han sido quienes planificaron la Operación Huracán, o quienes defraudaron el proceso constituyente indígena. Todos han rasgado vestiduras y hoy están en el ruedo político con solo fines electorales”, dijo Moraga.

Moraga Alcaman reiteró que hoy muchos buscan votos en sectores de derecha y con discursos cercanos a la derecha,  solo con la intención de buscar poder, sin recordar que planificaron una serie de operaciones falsas. "Incluso dieron falsas esperanzas a nuestro pueblo mapuche con cátedras sobre los derechos indígenas, que nunca fueron practicadas", dijo el dirigente.

Por otro lado, el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, en su cuenta de twitter aseguró: "lamentable declaraciones del ex senador Eugenio Tuma. El próximo gobernador regional en La Araucanía debe proponer diálogos y consensos. Frases para la galería sólo perpetúan el racismo y discriminación con los pueblos originarios".

Te puede interesar