Y Temuco finalmente se queda sin ramadas

La Región 27 de agosto de 2019 Por
Ayer a las 17 horas se entregó la respuesta a los ramaderos por parte de la Municipalidad y este es que no podrán funcionar en la Isla Cautín. Tanto la Gobernación como Carabineros habían autorizado, pero nuevos requisitos y argumentos no permitirán su funcionamiento.
ramadas isla cautín
Ramadas Isla Cautín

Tras cartas, solicitudes y reuniones, finalmente los fonderos de Temuco no podrán levantar sus ramadas en la Isla Cautín, de acuerdo a una respuesta entregada por la Municipalidad de Temuco en horas de la tarde de ayer.

Fue una larga espera y si bien tanto la Gobernación, como Carabineros, le dieron el vamos al levantamiento de las ramadas, ayer la municipalidad les dijo que no, pues deben cumplir una serie de exigencias y permisos anteriores que impiden su funcionamiento.

Entre los argumentos está por ejemplo que Bienes Nacionales debió haber autorizado previamente las obras, así como que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP también niega el permiso, porque va a ocupar el terreno donde debiera comenzar la construcción de las defensas fluviales de la Isla Cautín.

Junto con ello se señala que Bomberos no tendría capacidad para contar con un contingente durante tantos días y que las 3 juntas de vecinos del sector no quieren las ramadas en el lugar.

Por último, se argumenta que la seremi de Transportes había solicitado unos cambios en las vías por las obras del tercer puente, a lo que se suman que la Dirección de Aseo y Ornato no puede autorizar las ramadas debido a que hay componentes contaminantes.

Ante ello, la dirigenta Ana Romero aseguró que es imposible cumplir con estos 17 puntos que se sumaron y que lo que busca la autoridad es dilatar la decisión, por lo que no podrán funcionar pues están contra el tiempo.

"Esto es muy lamentable porque son peticiones que no se pueden cumplir. Además, porque es con muchos días de anticipación que hay que solicitarlas. Ya no tenemos tiempo, estamos en la zona sur y no podremos construir", dijo la dirigenta de los fonderos Ana Romero.

Por su parte el abogado, Leo Fuentes, está trabajando en ver si es posible acudir a la justicia, considerando incluso la posibilidad de demanda por lucro cesante, pues hay quienes ya han pagado algunas mercancías y tenían compromisos.

"Me parece que es una burla para los pequeños comerciantes que habían puesto todos sus esfuerzos y adelantado dinero para comprar materiales. El alcalde les cierra las puertas en las narices y no hace participe a la ciudad de Temuco de una actividad tan valiosa como son las ramadas. Acá hay improvisaciones porque nunca hubo la voluntad de hacer las ramadas", dijo el abogado.

Te puede interesar