Director (s) del hospital de Angol reconoce vínculo con seremi de Salud y envía aclaración

La Región 27 de agosto de 2019 Por
En un comunicado oficial del recinto hospitalario el encargado del hospital solicitó hacer uso de su "derecho a réplica" ante los dichos de dirigenta del gremio de los técnicos de la Salud, donde se hace mención además a la grabación de una reunión que mantuvo el director con los funcionarios.
Hospital de Angol
Hospital de Angol

Ante la publicación de AraucaniaDiario, de fecha 16 de agosto de 2019, titulada: “Gremios de Malleco acusan persecución de director de hospital quien es cuñado de seremi de Salud”, el actual director subrogante del Hospital de Angol Juan Carlos Del Río, envió una declaración pública del Hospital Mauricio Heyermann, donde pide hacer uso de su "derecho a réplica", ante los dichos de la directora nacional de la Federación de Técnicos de la salud y presidenta de la Asociación del hospital de Angol, Claudia Farias. Ver comunicado íntegro aquí: Declaracion publica Hospital Mauricio Heyermann.pdf

"La supuesta denuncia corresponde a dirigentes de solo un gremio de la salud, ya que los demas, ya estipularon por escrito y verbalmente, que no estan de acuerdo con las declaraciones y supuestas denuncias, ya que faltan totalmente a la verdad", dice el director (s) del hospital de Angol.

En el texto, Del Río precisa que desde el 3 de junio del presente año que los dirigentes de la FENTESS local no solicitan audiencia, por lo que es totalmente falso que no existe dialogo. "... las puertas de esta dirección siempre han estado abiertas. Distinto es que el gremio en particular, no quiera conversar con este Director", dice el comunicado.

"Sobre la relación que existe con la Seremi de Salud, Sra. Katia Guzman, indicar que somos “cuñados”, y esto obedece a un termino coloquial, ya que no existe vinculo legal entre su hermana y quién suscribe", siguió el director (s) del hospital.

Del Río reconoció además que la seremi Katia Guzmán efectivamente le fiscaliza, pero que él depende del director del Servicio de Salud Araucania Norte. "Aclarar también que la Seremi de Salud, es quien constantemente nos fiscaliza ...", dice el director y agrega: "... es la Dirección de Servicio de Salud Araucania Norte, dependiente de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y en especifico el Director del Servicio de Salud Araucania Norte, el Sr. Ernesto Yañez quien me designa en comisión de servicio como Subrogante de la Dirección del Hospital de Angol".

"Es una verdad que mi pareja es hermana de la Seremi de Salud, relación que tiene sus inicios en el año 2013, y que se mantiene hasta el día de hoy, cuestión que no tiene relación alguna con una inhabilidad estipulada en el Estatuto Administrativo, siendo esta afirmación de una ignorancia tremenda, que solo deja entrever que se busca hacer un daño personal y no a mi gestión como Director (s)", agregó Juan Carlos Del Río.

Asimismo, la autoridad hospitalaria reiteró que no era efectivo que no quisiera recibir a los gremios de la salud, sino que el gremio en cuestión no había pedido audiencia; negando además que controlara a los funcionarios al momento de registrar su asistencia. "Respecto a que me instalo al lado del reloj control, puedo comentarles que marco tanto mi entrada como salida a diario en el reloj biométrico de la institución, cuestión totalmente distinta a controlar a los funcionarios", dijo el director (s).

"Respecto a acortar la hora de almuerzo, dejar muy en claro que nunca se ha solicitado lo anterior, ya que seria ilegal. La normativa vigente establece que los funcionarios públicos poseen 30 minutos para almorzar, y si ellos utilizan 45 minutos, al final de su horario de trabajo deben recuperar estos 15 minutos adicionales", dijo el director (s).

Finalmente Del Río manifestó que la dirección del Hospital de Angol sigue con las puertas abiertas para conversar con quien lo solicite e hizo un llamado para dejar de lado los ataques personales, debido a desiciones institucionales que siempre buscan lo mejor para el usuario. "Este Director (s) siempre ha buscado colocar primero al usuario, ya que nos debemos a ellos y asimismo, siempre ha buscado el bien común y no el personal", dijo el director del recinto hospitalario. 

En relación a lo aseverado por la dirigenta Claudia Farías, respecto a que la pareja del director (s) trabajaría en el mismo recinto hospitalario, como educadora de párvulos, Del Río no se refirió.

Te puede interesar