Senador Quintana dice que no apoyará reforma Tributaria

El residente del Senado afirmó que es “impresentable” lo aprobado en la Cámara y cuestionó respaldo entregado por diputados falangistas, ya que a su juicio, "resguarda a los más ricos". Con 84 votos a favor y 60 en contra los diputados aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley.

Política 27/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Jaime Quintana
Senador Jaime Quintana

Con 84 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Iniciativa que contó con el respaldo de parlamentarios de la Democracia Cristiana en línea con el oficialismo.

Sin embargo, en la votación en particular, los congresistas aprobaron con 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención, la reintegración del sistema tributario, considerado el “corazón” de la reforma. Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar sus impuestos personales.

Al respecto, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó: “yo creo que dos grandes reformas que vienen al Senado ahora, que son presentadas por este gobierno, van a ser aprobadas en general, pero no me cabe ninguna duda de que el Senado les va a hacer muchos cambios”.

“Yo no comparto para nada el acuerdo al que llegó la derecha o Chile Vamos con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, para aprobar esta reforma tributaria, supuestamente en favor de las pymes”, agregó Quintana.

En la misma línea, Quintana continuó: “estamos todos a favor de las pymes, el problema es que, bajo el pretexto de, entre comillas, ayudar a las pymes, lo que no se puede hacer es que a 22 mil empresarios, no a las empresas, sino que, a los dueños de esas empresas, como personas ... le rebajas 250 millones de dólares. Es impresentable. Esa es la reintegración, eso es lo que quienes pretenden gobernar las comunas o el país están defendiendo”.

Finalmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, culminó señalando que están en contra de la reintegración, porque eso significa rebajarle los impuestos a los más ricos.

Aquí necesitamos una reforma tributaria con progresividad en los impuestos, qué quiere decir eso, que el que tiene más, paga más, y el que tiene menos, paga menos, si es una cuestión de abc, no hay que ser economista para eso. Nosotros como Senado no vamos a respaldar”, sentenció Jaime Quintana.

Te puede interesar
Lo más visto