Polémica por baja ejecución presuestaria en La Araucanía

Política 28 de agosto de 2019 Por
Las cifras para La Araucanía no son nada buenas, teniendo en cuenta que además, a misma fecha del 2018, se llevaba un 29,4% de ejecución, lo que también la ubicaba en los últimos lugares. El Intendente Jorge Atton lo identifica principalmente en el área de las Obras Públicas.
Maquinaria obras MOP
Maquinaria obras MOP

Una fuerte critica realizaron los parlamentarios de oposición al intendente Jorge Atton y al Gobierno por la baja ejecución presupuestaria que tiene a La Araucanía en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Según el último informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la región se ubica en la penúltima posición de gasto a nivel nacional, con un 31,8% de ejecución, superando solamente a la región de O’Higgins, que presenta un porcentaje de 31,7.

Al respecto, el diputado del PPD, Ricardo Celis, expresó que las cifras son preocupantes y señaló que existe incompetencia por parte del Gobierno.

Las cifras para La Araucanía no son nada buenas, teniendo en cuenta que a misma fecha del 2018, llevaba un 29,4%, que también la ubicaba en los últimos lugares de la ejecución a nivel nacional.

Estas cifras, analizadas por el diputado Ricardo Celis, son muy malas, ya que “demuestra que el Gobierno no ha dado el ancho para el gasto en desarrollo regional, ya sea en obras de infraestructura o inversión. El año pasado estuvimos en los últimos lugares y significó que se devolvieron 23 mil millones de pesos. Desde el Gobierno regional afirmaron que sí se gastaron, pero la realidad fue que se traspasaron a otros ministerios y muchos de esos dineros aún no son ocupados”.

Hace tres años atrás la región mostraba una ejecución a esta misma fecha cercana al 50%, o sea, 20 puntos más que ahora. Eso da cuenta de una gestión débil de los equipos de trabajo. No se trata de andar comparando, pero sí debemos revisar qué se está haciendo mal para tener cifras tan bajas", dijo Celis.

Para el parlamentario de oposición, esto llevará a que nuevamente en los últimos meses del año se acelere la compra sin gran criterio, sólo gastando para cumplir metas. "Tenemos quejas constantes en infraestructura, en pésimos caminos rurales, en falta de agua potable rural, en la necesidades de Cesfam o planes para mejorar el turismo, además de un Parque Industrial abandonado. Hay que mejorar con urgencia”, puntualizó el diputado PPD.

En la misma línea, el diputado de la DC Mario Venegas, llamó al Gobierno a ser más eficiente en relación a la gestión de los proyectos, afirmando que las cifras entregadas, son un llamado de atención para las actuales autoridades.

Gobierno

Sin embargo, el intendente Jorge Atton se defendió asegurando que la mayoría de los problemas se deben a que hoy no han podido invertir en la construcción y reparación de caminos en las zonas de conflicto, esto debido a que no hay empresas interesadas o porque los precios son muy altos.

"Efectivamente tenemos una baja de 9 puntos respecto a la proyección inicial y eso obedece a que hay temas en la ejecución en obras públicas, donde hay problemas porque hay ausencia de empresas que quieran invertir y no hay empresas que quieran a venir a la región; y el segundo tema, es que los costos son 3 0 4 veces el valor del presupuestos y eso nos ha llevado a una ejecución que no es menor, pero estamos trabajando en todas las medidas y hubo una revisión. Quiero trasmitir tranquilidad porque estamos trabajando en ello", dijo Atton.

Por su parte el seremi de Obras Públicas Henry Leal, reconoció que sí había un atraso de los dineros que le entrega el Core, pero que ello se debe a que no hay empresas que busquen invertir en la región, cuestión que hoy se está revirtiendo con contratos directos.

Te puede interesar