Sólo el 49% de los menores de 9 años son transportados en sillas para niño o bebé

En Chile la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Usadas correctamente, las sillas pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro de tránsito.

Chile y el Mundo 02/09/2019 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Auto

Un llamado a crear conciencia sobre el traslado seguro de los más pequeños en los automóviles, fue el principal objetivo de las jornadas educativas y prácticas de chequeo de sistemas de retención infantil, efectuadas durante la semana pasada en Temuco.

Actividades organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET y enfocada en orientar a los padres sobre la correcta instalación de los sistemas de retención infantil, con el fin de disminuir lamentables cifras que indican que en Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito y generar acciones preventivas y de autocuidado en los más pequeños.

Así lo detalló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón Ramírez, al término de la jornada que convocó a una gran cantidad de padres, quienes junto a sus hijos, aprendieron más sobre la correcta instalación de los dispositivos de seguridad. 

“Apoyo a los papás que se están preocupando cada vez más en el país y en La Araucanía, de adquirir dispositivos de seguridad infantil, que ayudan a proteger la vida de los pequeños durante el traslado en los vehículos y acá les enseñamos como se instala la silla, si es idónea para el vehículo y otras consultas que se van dando en la práctica”. dijo Luis Calderon.

Mientras que el Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Stuven argumentó: “cerca del 90% de las personas que van a nuestras asesorías, tienen mal instalados los dispositivos de retención infantil y en Chile todavía falta mucha cultura sobre el uso de estos dispositivos de seguridad, puesto que según los estudios de la Comisión Nacional de Tránsito, CONASET, solamente la mitad de quienes transportan menores lo utilizan”.

Por lo anterior, es necesario reiterar, que es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta e informar que según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro de tránsito.

Asimismo, aclarar que referente a la multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil va desde 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conducir entre 5 a 45 días. Sanción que también tendrán, aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Te puede interesar
Lo más visto