Tras muerte de deportista solicitan medidas de reanimación en gimnasios municipales

La Región 02 de septiembre de 2019 Por
La tragedia que golpeó a la familia Picasso de Temuco, da cuenta de la necesidad de equipos y capacitación en reanimación. El concejal Roberto Neira solicita que para el presupuesto 2020 se adquiera la implementación que permitiría salvar vidas, para cada gimnasio municipal de la comuna.
sudamericano+gimnasia+artistica

Este fin de semana falleció en el gimnasio municipal de Temuco, un conocido deportista local, David Picasso, de sólo 41 años, quien estaba practicando box cuando se desplomó por causas naturales.

Si bien se trata de un hecho fortuito, en los concejales se levantó la alerta pues no es la primera vez que ocurre la muerte de una persona mientras entrenaba. En el básquetbol, en el fútbol y ahora en el boxeo, personas que mueren de paro cardiaco y que debieran contar con una serie de apoyos médicos que hoy está ausente en los gimnasios, sobre todo municipales.

Al respecto el concejal de Temuco Roberto Neira, sin la intención de utilizar del tema, explicó que luego de lo sucedido con el deportista, a quien conoció desde hace muchos años, se reitera la necesidad de contar con equipo y capacitación en reanimación, con el objetivo de salvar vidas.

Lo ocurrido en el gimnasio es un tema que como concejal he solicitado en estos últimos años y ya en 2 ocasiones y es que necesitamos un equipo de resucitación, conocido como DEA, porque hemos tenido fallecimientos en distintos campos deportivos. Hoy hay una ley que exige esta implementación tan necesaria en caso de emergencia. Junto con ello también es urgente capacitarse en técnica de RCP (reanimación cardiopulmonar) que son técnicas que salvan vidas”, dijo el edil.

Los DEA son equipos Desfibriladores Externos Automáticos, que ayudan a reanimar y que permite apoyar el RCP al medir la frecuencia y la profundidad de las compresiones, ayudando así a la reanimación cuando hay un paro cardiaco.

La idea es que se proyecte la compra y capacitación para el año 2020, iniciativa que incluso ha sido apoyada por la concejal Solange Carmine considerando la cantidad de personas fallecidas en Temuco en lugar municipales.

Te puede interesar