René Manuel García: "No vamos a entregar municipios a la izquierda por un capricho de Evópoli"

Política 03 de septiembre de 2019 Por
Se acercan las municipales y con ello, la búsqueda de candidatos para competir en las 32 alcaldías de La Araucanía. En una reunión con el Presidente de la república, los alcaldes le pidieron que no se hicieran primarias sino que se aplicara el acuerdo de "el que tiene mantiene".
René Manuel García
René Manuel García

Se acercan las municipales y con ello, la búsqueda de candidatos para competir en las 32 alcaldías de La Araucanía. Algunos alcaldes no tienen competencia, ni nadie que se anime a competirles, como por ejemplo en Curacautín, Perquenco o Renaico; así como en algunos municipios la pelea será fuerte y quizá produzca cambios sustanciales, como en el caso de Lumaco o Loncoche. Sin embargo no es aquí donde está el roce. El problema nace de las comunas donde el resultado no está a firme.

Por otro lado, el ejercicio de primarias es algo que la centro izquierda lleva haciendo desde hace dos municipales y no le ha ido mal: cda vez que un al calde perdió su primaria, fue otro  candidato d ela mism coalición quién ganó. Es decir, el municipio siguió en las mismas manos. Ejemplos hay varios: Lautaro y Purén en La Araucanía.

Por lo mismo, AraucaniaDiario se comunicó con el presidente de Renovación Nacional René y también diputado, René Manuel García, quien opinó sobre las primaria solicitadas por Evópoli.

¿Qué le parecen las declaraciones emitidas por el candidato de Carahue Samir Manukian y el presidente de Evópoli Sebastián Alvarez?

- Ellos han errado el rumbo y están desesperados por salir en la prensa. La verdad es que el 90% de los candidatos de Evópoli pertenecieron a otro partido, es decir no tienen gente nueva y no han aportado en dada, no tienen gente químicamente pura que sea de Evópoli. Hemos sido claros en esto y hemos dicho como RN que donde tenemos alcaldes bien evaluados y con apoyo, no vamos a permitir primarias y por ejemplo en Carahue han denigrado al alcalde con el tema de los certificados de estudios y siguen y siguen cuando está demostrado que estudió.

Además el señor Manukian fue el jefe de campaña del señor Tuma. No vamos a entregar una municipalidad a la izquierda y de verdad están muy mal enfocados, sobre todo al decir que ellos son los mejores y de la nueva política, para crear un conflicto artificial y así quedar como los buenos de la política y buscar gente de otras líneas porque no tienen la capacidad de buscar líderes propios.

Pero ellos han señalado, en el caso del candidato a gobernador, que podría ser Mauricio Ojeda, Evópoli, que ahí sí podría haber acuerdo ... 

- Cuando les conviene hay acuerdo o cuando no les conviene no lo hay, o sea son como un velero. Chile Vamos es más que un partido y si ellos no se sienten cómodo y andan buscando conflicto es una pésima señal para seguir en el gobierno.

Pero si se toma la decisión de no hacer primarias podría afectar a su propia colectividad, como es Chile Vamos ...

- Ahí verán quiénes son los que entregaron el gobierno a la izquierda, porque no estamos dispuestos a entregar nuestros alcaldes para dar un capricho a un partido. Acá hay un poupurrí de partidos y la gente no sabe para qué lado están. Son PPD, socialistas, Pri ... no sé a qué lado están.

Te puede interesar