Municipio de Temuco coordina acciones preventivas ante posibles incendios en el Cerro Ñielol

La Región 06 de septiembre de 2019 Por
Con el objetivo de colaborar con la protección de la flora y fauna del Monumento Natural Cerro Ñielol, el Departamento de Emergencias del Municipio, junto a Conaf, Bomberos, PDI y empresas relacionadas, comenzaron a proyectar las acciones preventivas para este importante atractivo natural y turístico de la región.
Reunión de coordinación Cerro Ñielol
Reunión de coordinación Cerro Ñielol

Con el objetivo de colaborar con la protección de la flora y fauna del Monumento Natural Cerro Ñielol, el Departamento de Emergencias del Municipio, junto a Conaf, Bomberos, PDI y empresas relacionadas, comenzaron a proyectar las acciones preventivas para este importante atractivo turístico de Temuco, ante la amenaza de incendios forestales durante la temporada 2019-2020.

En la oportunidad, las autoridades, encabezadas por el Alcalde de Temuco, Miguel Becker; el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda; y el Concejal, Pedro Durán, se reunieron en la cumbre del Cerro Ñielol para abordar las medidas preventivas y reafirmar el compromiso con las instituciones que responden directamente ante una emergencia, como es un incendio forestal en este importante pulmón verde de la ciudad.

Sobre la reunión, el Alcalde Miguel Becker, dijo: “sin duda la preocupación de todos es nuestro monumento natural, el Cerro Ñielol y es por eso que las instituciones más importantes de la ciudad como es Bomberos, Conaf, nuestra municipalidad, PDI y todos quienes queremos el cerro, estamos aquí poniéndonos de acuerdo en la forma cómo vamos a trabajar y actuar en el caso de producirse un siniestro y sobre todo, prevenir los incendios forestales no sólo en el Cerro Ñielol, sino que en toda nuestra comuna y región”.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, también se refirió a este encuentro entre las instituciones y comentó que se están preparando con anticipación.

"La temporada de incendios parte en junio y ya hemos tenido, lamentablemente, algunos incendios en la región, algunas escapadas en lo que va corrido de este último mes, y nos estamos preparando con tiempo para poder tener un plan de protección y prevención del Monumento Natural Cerro Ñielol, lo que es destacable que tengamos las instituciones públicas y privadas trabajando en conjunto para poder prevenir cualquier incendio que nos pueda afectar este pulmón verde que tenemos inmerso en la ciudad de Temuco”, dijo Figueroa.

Mientras que el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, comentó que la temporada recién pasada -donde le tocó coordinar varias emergencias- hubo una afectación de 28 mil hectáreas quemadas y que es lo que se quiere evitar en esta temporada. "Es tremendamente importante que la gente sepa de las labores de prevención que deben realizarse y es por esto que se han unido, tanto entes públicos como privados para trabajar por un bien común", dijo la autoridad provincial.

"Si bien es cierto tenemos que preocuparnos por toda la región de La Araucanía, el Cerro Ñielol es un ícono histórico de Temuco, un símbolo para la ciudad, por lo tanto, no podemos darnos el lujo de poner siquiera en riesgo todo este patrimonio, no sólo de Temuco sino de nuestro país”, puntualizó Ojeda.

Te puede interesar