Víctimas de violencia solicitan detenciones tras ola de atentados

La Región 16 de septiembre de 2019 Por
Hasta el jueves de la semana pasada iban 11 atentados en el mes de septiembre. Desde la asociación de Víctimas solicitaron que las policías entreguen resultados de sus trabajos investigativos.
Atentados en La Araucanía
Atentados en La Araucanía

Con el  ataque de este jueves al interior del fundo Santa Adela, sector colindante con la comuna Nueva Imperial, ya se cuentan 11 actos violentistas que han afectado a la macro región de La Araucanía y del Bio Bio, en los primeros 12 días de septiembre, de acuerdo a la información entregada por la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Avvru.

Es por esta razón que los integrantes de la agrupación, lamentaron que pese a los anuncios de investigaciones por parte de las policías y querellas que las autoridades del ejecutivo presentan en los tribunales de justicia, siguen sin conocerse quiénes son los autores de los actos terroristas, que dejan a sus víctimas sin bienes y en una tremenda desesperación y temores familiares.

 “En estas regiones se está generando una suerte de acostumbramiento a la inseguridad, cada vez los ataques incendiarios generan menos impacto en el actuar de los responsables de la seguridad  en la zona, quedando solo en los despliegues policiales del momento y los rechazos del gobierno, sin embargo en materia de detención de los desconocidos de siempre no hay resultados, pese a los relatos de las víctimas, que en su mayoría son atacadas   con armas de fuego largas y cortas”, acotó Alejo Apraiz, presidente de la agrupación.

El dirigente de la Asociación de Víctimas agregó que ya es tiempo de que las policías entreguen resultados de sus trabajos investigativos, advirtiendo que la forma en que se repiten las acciones de violencia en el BioBío y La Araucanía, deja de manifiesto que el trabajo de inteligencia preventivo fracasó, insistiendo en que es clave investigar a los dirigentes de las organizaciones que como la Coordinadora Arauco Malleco CAM, hacen alegoría a la violencia atribuyéndose atentados incendiarios, sin ser objetos de ningún requerimiento judicial.

Cronología 

La Cronología de atentados en los primeros 10  días de septiembre en la Araucanía y el BioBío es la siguiente:

2 de septiembre, Araucanía, Comuna de Carahue, incendio maquinaria forestal. 

4 de septiembre, Araucanía, Comuna de Lumaco, Capitán Pástene, incendio de maquinaria forestal.

5 de septiembre, Bío Bio, Comuna de Contulmo, Elicura, incendio maquinaria forestal.

7 de septiembre, Los Ríos, Comuna Los Lagos, oficina, bodegas, casino, proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

9 de septiembre, Bío Bio, Comuna de Contulmo, Elicura, incendio de una sede social y una casa de lonco mapuche.

10 de septiembre, Bío Bio, Comuna de Cañete, Sector Lanalhue incendio de tres inmuebles (cabañas y casa).

12 de septiembre Un incendio destruye  dos galpones al interior del fundo Santa Adela, ubicado  en el kilómetro 25 de la ruta S-40, sector colindante con la comuna Nueva Imperial.

Te puede interesar