Camino a la COP25: INIA y Conaf se unen en la plantación de árboles

La Región 16 de septiembre de 2019 Por
Más de 150 ejemplares se plantaron para dar inició así a este importante encuentro mundial con una actividad denominada: “Un trabajador, un árbol para Chile” y que permitió plantar los árboles nativos en dependencias del Centro de Investigación Carillanca.
árboles

“Un trabajador, un árbol para Chile” se denominó la actividad organizada por INIA camino a la COP25, y que permitió plantar 150 árboles en dependencias del Centro de Investigación Carillanca. Arrayanes, coihues, olivillos y peumos fueron las especies entregadas por Conaf, un aporte conjunto al cuidado del planeta y combate al cambio climático, pues esta significativa actividad ayuda en la captura de carbono a través del proceso de fotosíntesis y el almacenamiento de éste en troncos y ramas.

El evento contó con la participación de autoridades de la región, lideradas por el director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la directora regional de INIA Carillanca Elizabeth Kehr y el gobernador de Malleco Victor Manoli, entre otras autoridades, además de los directores de todos los servicios del agro, invitados especiales y funcionarios del Centro de Investigación INIA Carillanca, en La Araucanía. 

Previo a la plantación se realizó una charla magistral “INIA rumbo a la COP25”, a cargo de la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Dra. Marta Alfaro, quien dio a conocer la importancia de este encuentro mundial y los desafíos para Chile. 

En el contexto de la COP25, INIA realiza una campaña a nivel nacional, replicada en todos los centros del país, que permite renovar el compromiso de cuidar nuestro planeta y seguir siendo un aporte como Instituto de Investigación en temas tan relevantes como Cambio Climático. Ha sido una actividad muy simbólica y atingente a lo que está pasando en la agricultura camino a la COP25,  que celebramos en diciembre de este año, un llamado a tener conciencia y cuidar la naturaleza. Si bien buscamos una agricultura más intensiva, tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente de manera sustentable. Esta es una actividad grupal donde participan todos los trabajadores de INIA para generar conciencia que debemos cuidar y mejorar nuestro país. INIA está comprometido con muchos proyectos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, hay cambio de frontera agrícola, hay programas que buscan adaptar  resistencia a enfermedades y sequía, lo que nos compromete directamente con el Ministerio de Agricultura en uno de sus ejes estratégicos como es Sustentabilidad”, dijo Pedro Bustos, director nacional de INIA. 

Por su parte, Julio Figueroa, director regional de Conaf Araucanía valoró la relevancia de una actividad interinstitucional y el aporte que se puede hacer al trabajar en conjunto.

Es un gusto ver el compromiso de los funcionarios de INIA Carillanca en una actividad conjunta que nos permite contribuir a mitigar efectos del cambio climático y cuidar el medio ambiente.  Quiero destacar que este año, en el contexto de la COP25, el Gobierno de Chile ha propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular, la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad”, acotó el director de Conaf.

Cabe indicar que la Convención Marco de Naciones Unidas es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de 196 partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994, año en que Chile se adhirió. Posteriormente viene la Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención. Las partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración. La primera COP se realizó en Berlín en 1995 y en diciembre de este año se ejecutará en Chile.

Si bien Chile es responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, es un país muy vulnerable al cambio climático, pues cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), situándola entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado en Germanwatch en la COP22. Lo anterior, porque Chile es un país altamente vulnerable al tener áreas de borde costero de baja altura; áreas áridas, semi áridas y de bosques; susceptibilidad a desastres naturales; áreas propensas a sequía y desertificación; zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos; superficie de archipiélagos y territorios insulares.

Por su parte el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli destacó esta actividad. “Estoy gratamente impresionado y valoro el compromiso del agro por aportar cuidando el ecosistema. Esto permite que las personas tomen conciencia y dejemos un mundo mejor a las futuras generaciones”, dijo.

Te puede interesar