Hoy formalizarán a 19 carabineros por fraude al fisco

La Región 16 de septiembre de 2019 Por
Las mujeres habrían simulado llevar a sus hijos al jardín infantil, solicitando el subsidio que era para ellas, dividiéndolo con los dueños de los establecimientos. En las indagaciones estuvo la Policía de Investigaciones, pero posteriormente continúo investigando Carabineros a sus propios funcionarios.
tribunal_archivo

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la formalización contra 19 carabineras y 3 dueños de jardines infantiles por los delitos de fraude al fisco y apropiación indebida, ello como resultado de una investigación realizada entre los años 2011 y 2015 y donde las funcionarias simulaban llevar a sus hijos a los jardines infantiles y salas cunas, para así cobrar el subsidio entregado por la Institución, cuestión que sólo fue dado a conocer en junio de este año.

Como es habitual cuando se investiga a una institución policial, la investigación estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones, pero luego se dio a conocer por parte de la fiscalía de Temuco, que realizaría las indagaciones la propia institución de Carabineros.

Las 19 funcionarias de Carabineros de Chile que serán formalizadas, de acuerdo al reporte judicial, habrían acordado con la propietaria y directora de la sala cuna, que matricularían a sus hijos, los cuales no asistirían al establecimiento, pero recibirían listas de asistencia falsas para presentarlas en su servicio, acreditando la utilización de un servicio de cuidado y atención a los niños que no fue prestado; todo esto a cambio de recibir mensualmente 50% del subsidio estatal, quedándose el falso prestador del servicio con el restante 50% de lo recibido. Mediante esta operación los imputados defraudaron al fisco por sumas que van desde los 200 mil pesos a 2 millones 540 mil pesos, entre los años 2013 y 2015.

En total son 19 funcionarios, así como la parvularia y dueños de la sala cuna Jugando Aprendo de Temuco.

La investigación comenzó en 2016 y recién en julio de este año se dio a conocer que el fraude se configuró entre los funcionarios públicos, dueños de jardines infantiles y efectivos de Carabineros por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no descartó hacerse presente en el proceso con dos querellas contra los funcionarios, así como también se investiga a posible funcionarios municipales por el delito.

Te puede interesar