Con arraigo nacional quedaron 17 carabineras y dueña de jardín infantil formalizadas ayer

La Región 17 de septiembre de 2019 Por
Las carabineras habrían simulado llevar a sus hijos al jardín y para así cobrar la subvención. Se dio un plazo de seis meses al Ministerio Público para investigar y la defraudación se estimaría cercana a los 400 millones de pesos.
Carabineras A

Con arraigo nacional quedaron 17 funcionarias de carabineros y la dueña de un jardín infantil, imputados por el Ministerio Público como como autores del delito consumado de fraude al fisco. Ilícitos que se habrían perpetrado entre 2013 y 2015, en un jardín infantil de Temuco donde se simulaba la asistencia a clases de los hijos de las carabineras, para cobrar el beneficio.

Se trató de la formalización realizada esta mañana y donde el magistrado Mauricio Torres, acogió la solicitud del Ministerio Público y dejó sujetas a la medida cautelar a una educadora de párvulos y a las 17 funcionarias imputadas junto a la profesional que debía atender a sus hijos en el jardín. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

En tanto, el tribunal programó para el 14 de noviembre próximo, la audiencia de formalización de dos coimputados que no fueron notificados; y a dos uniformadas que se encuentran con licencia médica.

De acuerdo al ente persecutor, entre 2013 y 2015, los funcionarios de Carabineros de forma independiente, “acordaron con la propietaria de la sala cuna Jugando Aprendo y la directora, quien es cónyuge del copropietario del establecimiento, que matricularían a sus hijos de entre 3 a 24 meses de edad, para que asistieron en jornada regular a la sala cuna, ubicada en calle Aldunate de Temuco, utilizando el convenio suscrito con Bienestar de Carabineros de la IX Zona Araucanía".

Pese a que los menores no asistieron al jardín, sus madres recibían listas de asistencia falsas que presentaban para recibir mensualmente el 50% del subsidio estatal, quedándose el prestador del supuesto servicio con el restante porcentaje. Mediante dicha operación, los imputados habrían defraudado al fisco, entre años 2013 y 2015, por la suma de $317.091.803.

Te puede interesar