Diputado Mellado exige a ex presidenta Bachelet aclarar financiamiento de su campaña

Política 17 de septiembre de 2019 Por
Esto luego de que el ex presidente de la empresa brasileña OAS declarara que le aportó 101 millones de pesos, a petición del hoy encarcelado y ex mandatario de Brasil, Ignacio Lula da Silva. Los recursos habrían sido depositados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa chilena Martelli y Asociados.
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Ha sido como una bola de nieve, que poco a poco ha ido aumentando de tamaño a medida que distintos actores confirman y agregan detalles a lo que hasta unos días atrás era sólo un rumor y que hasta el momento, dejaba libre de confirmaciones -no de sospechas- las denuncias de corrupción entre empresas constructoras brasileñas y políticos chilenos, en una de las más grandes pesquisas e investigaciones que se haya realizado a la fecha en el mundo y que al momento deja varios ex presidentes sudamericanos con órdenes de arresto, otros que han debido dejar sus cargos e incluso, al ex presidente Allan García de Perú, muerto.

Hoy las miradas se posan sobre la actual comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU y ex presidenta de Chile en dos oportunidades, Michele Bachelet.

Y fue el ex presidente de la empresa brasileña OAS Léo Pinheiro, quien declaró en el marco de la Operación Lava Jato -historia que se puede ver en la serie "El Mecanismo" de Netflix-, que en el año 2013 le fueron solicitados más de 100 millones de pesos para la campaña de la entonces ex presidenta y candidata presidencial, Michelle Bachelet. Esto, a cambio de no perder la licitación para construir un puente en el sur de Chile.

Según Folha de Sao Paulo, Léo Pinheiro, sostuvo que el dinero para Bachelet fue solicitado por Lula y pagado a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña.

"Tenemos el derecho a saber la verdad, hace años que esto se viene tapando porque no existe la “delación premiada“ en Brasil, así que es la ex presidenta quien debe aclarar esto", reclamó el legislador de La Araucanía, Miguel Mellado.

Los lazos de las empresas constructoras investigadas y condenadas en Brasil nunca han sido confirmados en Chile, aunque según reconoció ayer la fiscal de alta complejidad Ximena Chong, a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile desde hace varios años, efectivamente existe un contrato por 100 millones de pesos entre OAS y una empresa del ex recaudador de campañas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli (ex PPD).

"En relación con los 100 millones de pesos, la información que ya se manejaba en el contexto de la investigación son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino, que habrían sido emitidas a OAS Chile, previo a suscripción de un contrato los primeros meses de asunción del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El contrato es por esa cifra", confirmó la fiscal.

Horas antes ya el fiscal nacional Jorge Abbott, había asegurado que "nadie está por sobre la Ley" y que esperaba una decisión desde Brasil para tener acceso a las declaraciones de Léo Pinheiro. Sin embargo, el diputado Mellado es crítico respecto a la actuación que ha tenido la Justicia chilena respecto de este caso.

"Me llama la atención que la fiscalía no haya indagado más profundamente en el “contrato simulado“ entre la empresa OAS y la empresa de Martelli, quien de acuerdo a lo que hemos sabido, era la caja recaudadora de campañas políticas de FreI y de Bachelet", dijo el diputado Miguel Mellado.

Para el diputado de Renovación Nacional, este caso se debe investigar a fondo y se debe desenmascarar a todos los que estén involucrados en uno de los mayores escándalos de corrupción destapados en el mundo y que ya involucra a más de una decena de países sudamericanos.

"Si esto es verdadero, sería el escándalo político más grande que involucre a un ex presidente de la República", puntualizó el parlamentario oficialista.

Te puede interesar