Ballet Folclórico de Carahue “Bafca” se lucirá en el Dreams

Cultura 17 de septiembre de 2019 Por
Desde 1999 el grupo ha rescatado, promovido y difundido las diversas costumbres y tradiciones de Chile por todo el territorio, como también en importantes circuitos internacionales. El año recién pasado la compañía obtuvo el segundo lugar entre 27 países en el Festival Internacional de Estambul, en Turquía.
BAFCA
BAFCA

Este año se encuentran celebrando  dos décadas de trayectoria, tiempo en el que han tenido la posibilidad de recorrer distintos escenarios a lo largo de Chile y del mundo, en países como Turquía, España, Bélgica, Francia, Italia, China y Argentina.

En esta ocasión, todo el talento del Ballet Folclórico de Carahue, Bafca, integrado por más de 30 bailarines y músicos, que oscilan entre los 16 y 30 años, podrá ser apreciado este sábado 21 en el Bar Lucky 7 del Casino Dreams de Temuco.

Trayectoria

Desde 1999, Bafca ha rescatado, promovido y difundido las diversas costumbres y tradiciones de Chile por todo el territorio, como también en importantes circuitos internacionales. El año recién pasado la compañía obtuvo el segundo lugar entre 27 países en el Festival Internacional de Estambul, en Turquía.

Montajes

Cristian Boggen, director y coreógrafo del elenco, señaló: “estamos felices porque para esta ocasión hemos preparado dos montajes especiales para celebrar Fiestas Patrias donde queremos mostrar toda nuestra diversidad cultural con el profesionalismo de nuestros bailarines”.

El primero se trata de “Tacos y Ligas Bravas”, obra basada en la popular “Cueca Urbana”, expresión que nace de la marginalidad citadina a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas.

Kiea Rapa Nui

El otro montaje es una puesta en escena que busca plasmar costumbres y tradiciones de la cultura Rapa Nui de la Isla de Pascua, uno de los folklores más enraizados del país.

Desde la ancestral pintura corporal con Kiea (arcilla de color), preámbulo para disputar luchas entre clanes o juegos de inicios prehistóricos como el “kai kai” (recitados femeninos de leyendas que acompañan figuras geométricas, obtenidas mediante movimientos de un hilo), además de coreografías ancestrales como el “Aku Aku” (demonios), pasando al compás del “Ukelele” (instrumento de cuerda) a la isla contemporánea con danzas como el “Vaka Aàti (competencia de botes), finalizando al son de “Toéres” (troncos ahuecados) con el vertiginoso ritmo del “Tamuré” (danza característica de la influencia polinésica en la isla).

Te puede interesar