El SAG apoya recomendación de consumo de carne nacional

Chile y el Mundo 18 de septiembre de 2019 Por
Desde el organismo público encargado de autorizar e ingreso de carne importada al país informaron que como servicio dan la garantía de mantener una adecuada trazabilidad y por sobre el estatus sanitario de las especies nacionales. En promedio, la carne importada representa un 50% de lo que se consume en Chile.
Actividad Sofo Agricultura
Actividad Sofo Agricultura

A pocas horas de celebrar un nuevo aniversario patrio, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, junto  a la Seremía de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG y la Asociación de Asadores de La Araucanía, hicieron un llamado a la comunidad a consumir carne nacional certificada.

El director de la SOFO Andrés Vera, destacó que la carne chilena está regulada sanitariamente y se sabe su procedencia. “En cambio, la carne importada tiene un proceso que se desconoce”, dijo el directivo de la asociación gremial.

El dirigente gremial también hizo un llamado a preferir la producción cárnica regional. “Les incentivo a que consuman carne chilena y especialmente de esta zona que tiene una producción de alta calidad”, sostuvo Vera.

La campaña fue respaldada por el Gobierno a través del seremi de Agricultura Ricardo Senn, quien manifestó que el producto nacional es definitivamente confiable desde el momento en que nace el animal, su crianza, faenamiento y posterior puesta a la venta para su consumo. ”Es una diferencia que la comunidad debe apreciar”, dijo el seremi.

En tanto, la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero María Teresa Fernández, señaló que la carne nacional se produce principalmente a nivel de pastoreo, especialmente en la región de La Araucanía.

Nosotros como servicio damos la garantía de mantener una adecuada trazabilidad y por sobre el estatus sanitario de nuestras especies”, dijo la directora regional del SAG.

Para la Asociación de Asadores de La Araucanía no hay duda que la carne chilena es lejos la más apropiada para mostrar un alimento de calidad “y que sea cual sea su preparación, entrega todas las garantías de  éxito al momento de presentarse en la parrilla o asador”, indicó Gustavo Martineau, integrante de esta agrupación.

La receta de los asadores profesionales es fuego adecuado, cortes de carne chilena a elección, sal, aliños, que es propio del encargado del asado, al igual que el punto de cocción, pero de todas maneras el éxito del asado siempre será con carne nacional, aseguraron SOFO, la Seremía de Agricultura, SAG, y la Asociación de Asadores de la región , en plena degustación de carnes en la Plaza de Armas de Temuco.

Cabe señalar que hace poco más de un mes y a través de lo informado en exclusiva por AraucaniaDiario, el Servicio Agrícola y Ganadero autorizó el ingreso de ganado vacuno en pié desde Argentina; medida que rápidamente fue retractada, después de la reacción del gremio de productores de carne, luego de la información entregada por este medio.

Finalmente y de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, en el mes de septiembre se importa en promedio un 50% más de carne, principalmente de Brasil, Argentina y Paraguay. Asimismo, del total de carne que se consume en Chile, un 50% proviene desde el exterior.

Trazabilidad de carne bovinaSAG da marcha atrás y suspende importación de ganado argentino

Te puede interesar