Piden urgente cambio de gabinete a un año del Plan Impulso

Política 23 de septiembre de 2019 Por
Diputados de gobierno y oposición solicitan urgente que se realicen cambios para así acelerar las inversiones y los planes contemplados en el Plan Impulso. Reconocen "agendas propias" o autoridades que han priorizado campañas políticas personales. Además, señalan que hay figuras políticas que no han dado el ancho para ser autoridad.
seremis e intendente
seremis e intendente

Un total de 5 seremis serían sacados de sus puestos o trasladados, durante el mes de octubre, producto de la mala evaluación de sus carteras. Ello tiene que ver con la baja ejecución presupuestaria, con sus campañas políticas personales y/o bien, con la poca preocupación por el Plan Impulso que el día 24 de septiembre cumple un año desde su anuncio.

Pero el intendente Jorge Atton lo tiene claro. Durante la semana pasada acudió hasta Santiago a reunirse con las autoridades nacionales para evaluar el plan y así comenzar a acelerar los programas y proyectos que están en cartera.

Paralelamente, la primera autoridad realizó una evaluación de los seremis y directores de servicios, pues si bien la ejecución es un tema muy importante, igualmente los parlamentarios de Chile Vamos están presionando y solicitando cambios, considerando que la gestión es un tema primordial, así como algunas decisiones que tiene que ver con las campañas políticas personales.

Al respecto el diputado Sebastián Alvarez (Evópoli) aseguró que este es el momento propicio para realizar los cambios en los seremis y directores de servicios, poniendo énfasis en el tema de la ejecución presupuestaria.

"Creo que es importante que casi un 40% de avanzado el gobierno de Sebastián Piñera, tengamos una baja ejecución presupuestaria y ello significa que no se ha cumplido el objetivo, porque no hay un ritmo de las autoridades que se necesita y el problema tiene que ver también con la falta de liderazgo. Todo ello radicado en las autoridades regionales", dijo Álvarez.

El diputado agregó que esperan que el intendente Atton, a un año en su cargo, tenga un gabinete que sea de su confianza. "Hay que hacer una evaluación donde no sólo necesitamos gente con carisma, sino que también con ejecución. Hoy el cambio es oportuno realizarlo y así revertir esta situación", dijo el también presidente regional de Evópoli.

Quien también solicitó un cambio de gabinete fue el diputado PPD, Ricardo Celis, quien expresó que esto no tiene que ver con el tema de ser solamente oposición sino que hoy francamente hay figuras políticas que no han dado el ancho para ser autoridad.

"Hay un par de seremis que son francamente ineficientes y aparte del lento funcionamiento de lo que tiene que ver con Plan Impulso Araucanía, donde claramente hay malos resultados, creo que hay seremis que están haciendo campañas personales o no han cumplido con los objetivos. El intendente llegó con el timbre de buen gestor y esto va más allá de ser oposición, porque hay varios diputados de gobierno que coinciden que hay una falta de compromiso", dijo el parlamentario.

Al respecto, entre los seremis que el diputado tilda como necesario cambiar, nombra a Anselmo Rapiman, seremi de Medio Ambiente, quien no ha ejecutado todos los planes a juicio del legislador.

Junto con ello el diputado Miguel Mellado también aseguró que la situación de la región es preocupante.

"Estamos muy bajos en la ejecución presupuestaria y debemos apretar para que sea mayor esta gestión. El segundo punto es la iniciativas de ley que también estamos estancados y hay que ver como avanzamos", dijo Mellado.

Te puede interesar