Concejal Albornoz pidió que la reconstrucción del Mercado sea sólo con recursos municipales

La Región 26 de septiembre de 2019 Por
La idea es no solicitar dinero a los cores, pues asegura que no aceptarán "chantajes" a cambio de los recursos; como ya ocurrió en agosto de 2018, cuando un grupo de consejeros regionales exigió un 20% de los cupos de locales comerciales para locatarios de otras comunas de la región.
mercado 2

Un llamado a realizar sólo con recursos municipales la reconstrucción del Mercado Municipal, hizo el concejal por Temuco Oscar Albornoz, quien aseguró que no aceptarán "chantaje" por parte del Consejo Regional para así entregar dineros al proyecto.

La solicitud la realizó el concejal durante una sesión del consejo comunal realizada este martes, donde el edil argumentó que es necesario que sea el municipio quien aporte los recursos extra para completar la licitación y no así el Core, pues han recibido presiones para que el nuevo mercado tenga espacios para sus propios dirigentes o artesanos, dejando así afuera a algunos comerciantes locales.

"Lo que yo he solicitado es que los recursos que falten para completar la construcción del mercado sean sólo municipales y no del Gobierno Regional pues vamos a recibir presiones o chantajes y eso no lo permitiremos. Hoy tenemos 3 ofertas y faltan recursos pero tengo entendido que podemos suplirlos, por lo tanto mi llamado es justamente a que sea con recursos propios", dijo el edil.

El concejal aseguró además que la idea es que lo antes posible puedan reconstruir el mercado y al solicitar dineros a los cores, esto podría demorar; considerando que incluso hay más de 4 mil millones de pesos que quedan disponibles año a año.

"No podemos seguir dilatando la construcción y por eso es esta petición. Los cores podrían atrasar esta obra y lo que buscamos es justamente que este año comencemos", dijo el concejal UDI.

La polémica se generó en agosto de 2018, cuando un grupo de Cores exigió que un 20% de los cupos del nuevo Mercado Municipal, fueran para locatarios de otras comunas; los que deberían ser asignados por la entonces Agencia de Desarrollo y no obstante que en la ocasión esto fue rechazado por algunos consejeros regionales de Temuco, otros, como el Core de la Democracia Cristiana Marcelo Carrasco, aseguraron que el protocolo de acuerdo había sido analizado por las comisiones del Consejo Regional y que incluso, el Intendente Luis Mayol había estado de acuerdo.

Hay que recordar ademas, que el propio presidente del Core, Juan Carlos Beltrán ha asegurado que están disponibles para aportar con el proyecto -cuya licitación ya está en marcha- y que él mismo formaba parte del grupo de Cores que pidió cupos en el Mercado Municipal para otras comunas, aunque después reconoció que un 20% era una exageración.

Te puede interesar