Corte de Apelaciones de Temuco confirma sentencia por homicidio de ex diputado Luis Espinoza

La Región 26 de septiembre de 2019 Por
El crimen ocurrió el 2 de diciembre de 1973. Carabinero en retiro René Villarroel fue condenado a 15 años y un día. El ministro en visita Álvaro Mesa consideró que los hechos investigados dan cuenta de delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles e inamnistiables.
luis espinoza

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia que condenó a René Villarroel Sobarzo (alias el Juan Metralleta) y su colega también carabinero, Carlos Tapia Galleguillos, como autores del delito de homicidio calificado del ex diputado Luis Espinoza Villalobos y del dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza, ambos asesinados el 2 de diciembre de 1973.

En el fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, Cecilia Subiabre y el abogado (i) Roberto Contreras Eddinger– significa una pena dictaminada contra Villarroel de 15 años y un día, mientras que para el ex carabinero Tapia es de 10 años. 

Con ello, se confirma la sentencia en primera instancia decretada en enero de este año por el ministro que investiga causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Meza, quien estuvo por una pena más alta.

El diputado Fidel Espinoza (PS), hijo de Luis Espinoza, dijo que este fallo en segunda instancia es recibido con tranquilidad y que lo decretado por la Corte de Apelaciones de Temuco representa algo personal.

La decisión adoptada con la prevención del ministro Aner Padilla Buzada, quien si bien estimó que no concurre la circunstancia agravante del artículo 12 N°8 del Código Penal, como se resolvió, “no comparte la opinión de la mayoría en cuanto a la no concurrencia de la atenuante de media prescripción, estimando que debe adecuarse la pena por lo mismo a lo señalado en el artículo 68 inciso segundo del Código Penal, y no, como ha determinado el voto de mayoría”.

La sentencia dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre (causa rol 44.305), el 25 de enero pasado, dio por acreditado: “(…) atendiendo a órdenes impartidas por el jefe de plaza de la zona en estado de sitio de Puerto Montt, general Sergio Leigh Guzmán, en la madrugada el domingo 02 de diciembre de 1973. Luis Espinoza Villalobos y Abraham Oliva Espinoza fueron ejecutados por dos oficiales de carabineros y sus cadáveres fueron depositados en la morgue de esta ciudad, certificando su muerte el médico Daniel Raúl Cancino Valenzuela. Hecho que configura el delito de homicidio calificado de Luis Espinoza Villalobos y Abraham Oliva Espinoza, previsto y sancionado en el art. 391 N°1, circunstancia primera, esto es con alevosía, vigente a la época de comisión de los ilícitos, hechos que dan cuenta de delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles y por lo tanto inamnistiables”.

Te puede interesar