Diputado Andrés Molina acusa una "paranoia" en contra de Evópoli

Esto a raíz de las fuertes críticas que hiciera la presidenta de la UDI en contra de los diputados que votaron a favor de la Comisión Investigadora por la Megasequía y Cambio Climático. El diputado contó además que se fiscalizarán cientos de pozos y embalses que se hicieron en la región y que hoy no están funcionando o no le sirvieron a los pequeños agricultores porque se construyeron mal.

Política 27/09/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andres Molina
Andres Molina

El miércoles la Cámara de Diputados solicitó la creación de una Comisión Investigadora para “fiscalizar a los organismos del Estado competentes en materia de gestión de recursos hídricos, tales como los Ministerios de Interior, Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, junto a los respectivos organismos relacionados con ellos, en relación a los recursos e instrumentos ejecutados y diseñados, destinados a una mejor gestión y administración de los recursos hídricos, particularmente aquellos para dar respuesta a la denominada megasequía y para la adaptación al cambio climático, desde el año 2010 a la fecha”. 

El documento ingresado para solicitar la creación de esta instancia necesitaba 62 votos y los obtuvo con la votación a favor de los diputados oficialistas Andrés Longton, Ximena Ossandón, Érika Olivera y Andrés Molina. Fue a raíz de este apoyo que la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jacqueline Van Rysselberghe, calificó los respaldos como "impresentables", criticando lo que ella calificó como ser diputados oficialistas y de oposición a la vez.

"Ellos no se pueden olvidar que son parlamentarios de Gobierno y que este afán por aparecer diferenciándose lo único que hace es generar daños. Llamaría a RN y Evópoli a ordenarse, no pueden andar sumándose a la oposición ni ser una moneda con dos caras pretendiendo ser diputados del gobierno y oposición a la vez", dijo la presidenta de la UDI a La Tercera.

Y la respuesta no se hizo esperar. El diputado Andrés Molina y ex intendente de La Araucanía, uno de los votos a favor de investigar, señaló que la UDI no podía pedir que los parlamentarios se inhibieran de su obligación de investigar y menos aún cuando, de 21 comisiones investigadoras que se han solicitado este año, los parlamentarios de la UDI han pedido la firma para presentar 13 de estas comisiones.

"Investigar es una facultad de la que no nos podemos inhibir y creo que esta crítica respecto a Evópoli es una paranoia enfermiza y parte de sus temores y manera de actuar. Si uno mira las 21 comisiones investigadoras de este año, no es que ellos sólo hayan votado a favor, la UDI ha pedido la firma para crear 13 de estas comisiones investigadoras", dijo el diputado Evópoli.

Molina señaló que fueron los propios parlamentarios de la UDI quienes pidieron el apoyo para las comisiones que buscan investigar a la Junaeb con el tema de la alimentación o sobre el HIV Sida, por ejemplo. "No nos sorprende una vez más. En este caso la presidenta de la UDI lo que está haciendo es demostrar una vez más su actitud enfermiza con Evópoli, haciéndonos ver o tratando de que la opinión pública crea que nosotros estamos contra el gobierno", criticó Molina.

"Evópoli ha votado y eso está ahí para que la gente lo vea, Evópoli ha sido de los mas leales con el Presidente Piñera, en todas sus votaciones hemos estado con el Gobierno en todo, pero no podemos inhibirnos o menos votar en contra de una comisión investigadora que además la solicitud de esta comisión la hicieron 7 diputados de Chile Vamos", dijo Molina.

Megasequía y Cambio Climático

El diputado Molina explicó que esta comisión busca revisar que se ha hecho -desde el año 2010 a la fecha- principalmente con lo que está pasando con los temas de agua. "Revisar cómo ha funcionado la institucionalidad pública con los temas de abastos de agua, de los camiones aljibes y del manejo de situaciones cotidianas y de catástrofe", dijo el parlamentario. 

"Además involucra al gobierno de la ex presidenta Bachelet, porque hay que hablar sobre que se ha hecho, bien o mal y mostrar lo que se ha hecho en los temas de agua que afectan tan duramente no sólo al país, sino también a nuestra región. Hoy en día se entrega agua a miles de familias a través de camiones aljibes y muchas veces, ni siquiera este servicio se paga oportunamente a sus prestadores", manifestó Andrés Molina. 

Para el parlamentario es necesario revisar además qué ha pasado por ejemplo, con muchos pozos y acumuladores de agua que se construyeron y que hoy día no sirven o no están funcionando. "Hay muchos pequeños embalses que fueron visitados por mí, en la zona de Imperial y Carahue, y muchos de ellos en los muros de contención tenían filtraciones, eran proyectos de entre 28 a 30 millones que no le sirven a los agricultores, porque los muros de contención no se hicieron de buena manera", contó Molina.

"Me parece muy bueno e interesante que se pueda corregir los errores que se han cometido. Es importante saber qué se ha hecho, para que la gente pueda recibir como corresponde los recursos del Estado. Son ellos los que deben estar en el centro de nuestras preocupaciones y hoy, con el Cambio Climático, vamos a tener que hacer mucho por nuestra región", finalizó el diputado Andrés Molina.

Te puede interesar
Lo más visto