Parlamentarios solicitan intervención militar en La Araucanía tras serie de atentados

La Región 30 de septiembre de 2019 Por
Los miembros oficialistas del poder legislativo solicitaron al Gobierno la intervención permamente o el apoyo puntual de las Fuerzas Armadas para resolver los hechos de violencia en la región. Miguel Mellado agregó que siente que el ejecutivo les ha abandonado.
incendio casa patrimonial

Tras los atentados ocurrido el fin de semana en La Araucanía, donde una casa patronal resultó quemada y un carabinero herido a bala, los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron que los militares intervengan en la región a través de un estado de excepción o bien, con acciones puntuales de apoyo a las policías.

Fueron los parlamentarios Evópoli de la Región de La Araucanía, el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, quienes hicieron un llamado al gobierno a decretar con urgencia estado de excepción en la zona.

La petición al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick busca en el corto plazo garantizar la seguridad ciudadana, según manifestaron.

Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días, que no son nuevos ni en Arauco ni en La Araucanía, obligan al gobierno a tomar definiciones. Si no queremos seguir lamentando carabineros heridos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, expresó el senador por La Araucanía, Felipe Kast.

El parlamentario agregó que desde Evópoli: “le solicitamos una vez más decretar estado de excepción de forma preventiva, tal como se decretó el verano pasado, donde logramos bajar los niveles de violencia. Y en paralelo se debe avanzar en todas las reformas importantes, tanto en lo que respecta a las policías como en la Ley Antiterrorista. Necesitamos paz, ahora”.

“Necesitamos que el gobierno haga todo lo que la ley le permite y la constitución le obliga para dar tranquilidad en el campo a nuestros agricultores, hay sectores donde ya es escandalosa la falta de estado de derecho, por eso le solicitamos que declare lo antes posible estado de excepción”, expresó además el diputado Andrés Molina.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, también aseguró hoy existe tecnología para combatir la violencia pero que parece que la región no es una prioridad.

"En el norte se usan aviones espía para compartir el narcotráfico y en más de alguna ocasión se ha dicho que se va a traer ese mismo tipo de aviones para monitorear las zonas de conflicto que todos conocemos. Pero parece que existe preferencias y La Araucanía no es prioridad a la hora de enfrentar la violencia", criticó el parlamentario de la región.

Y agregó que es posible que las fuerzas armadas intervengan en la región. "Por eso llamo a las autoridades a prevenir nuevos hechos de violencia, buscar la tecnología que existe y que sea necesaria, así como se hace en el norte del país donde combaten el narcotráfico. Hay que permitir que las Fuerzas Armadas puedan apoyar de manera permanente el trabajo de las policías para combatir el terrorismo en La Araucanía", agregó.

carabienro herido temucuicuiCon un carabinero herido y enfrentamientos terminó operativo en Temucuicui
Reunion Kast ChadwickIncendio en propiedad rural de ex abogado de forestales

Te puede interesar