Diputada Parra: "El gabinete regional está enfermo de muerte natural"

La diputada manifestó que hoy es necesario un cambio de gabinete y también poner ojo en la Conadi por la baja compra de tierras y de ejecución presupuestaria. La parlamentaria señala que el Intendente Atton es un "técnico de alto nivel" y que su gabinete regional no tiene las mismas competencias.

Política 30/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
andrea parra

Una fuerte crítica a los seremis y autoridades regionales realizó al diputada Andrea Parra, durante la semana más crítica que ha tenido el Gobierno Regional y donde ha recibido golpes de sus propios parlamentarios, lo que para la diputada es una muestra de que no hay satisfacción respecto a cómo se ha llevado a cabo la puesta del Plan Impulso y los proyectos comprometidos.

Es que la situación ha llevado a que incluso el intendente Jorge Atton anunciara un cambio de gabinete, lo que para la diputada de oposición es una respuesta a la escasa proyección política y ejecutiva que han tenido las autoridades regionales, lo que incluso ha derivado que la oposición mire estas diferencias como una situación insostenible.

Por lo mismo es que la diputada PPD, ha señalado que es tiempo de una renovación.

- ¿Qué le parece las declaraciones del diputado de gobierno Miguel Mellado, criticado al intendente Jorge Atton y algunos seremis como Pia Bersezio?

- Lo cierto es que el Gobierno tiene en sus aliados a su peor enemigo. Desde la oposición miramos con curiosidad lo que ocurre porque son los propios parlamentarios de Chile Vamos los que se han encargado de destruir a su propio gobierno. Hay algo de razón en la queja de parlamentarios porque el gabinete regional es bastante débil, no vemos foco, la inversión regional está en sus cifras más bajas en términos de ejecución presupuestaria y creo que lo que refleja es la incapacidad política que hay en el gabinete regional.

- ¿Cree usted que el intendente es el responsable, o hay un chaqueteto como él mismo manifiesta?

- Sin duda debe estar aburrido porque creo que Atton es un técnico de alto nivel que está acostumbrado a trabajar con técnicos de alto nivel, que hoy están ausentes. Uno nota debilidades severas en términos de proyectos e incluso cómo comunican las actividades de gobierno y ante ello cualquier persona se va a frustrar. El gabinete regional está enfermo de muerte natural.

Conadi

- Junto con ello, usted ha sido crítica también del actuar de la Conadi, sobre todo con el tema de la compra de tierras, que de acuerdo a lo que usted ha manifestado, está muy baja su inversión ...

- Esto sólo puedo atribuirlo a una definición política de no cumplir los compromisos con las comunidades y en definitiva los grupos de extrema derecha, que han manifestado en múltiples oportunidades -que la fuente del conflicto es la ley indígena-, ha tenido escucha al interior de la Conadi y por eso se ha detenido la compra de tierras. No se puede entender que de un presupuesto de más de 74 mil millones de pesos, la Conadi haya ejecutado poco más de un 10%. Entonces lo que ocurre es que la Conadi va a tener que devolver gran parte de su presupuesto, a pesar de que hay más de mil 500 comunidades que cumplen con las condiciones de compra de tierras.

- Ellos han manifestado que se trata de un análisis y que por eso no han comprado ...

- Francamente es una escusa. Que tengas o no un catastro no te impide el propósito de la ley que es reparar el daño que se ha hecho a las comunidades mapuches donde había pérdida territorial y esta medida no responde a la realidad. Lo claro es que el gobierno ha abandonado a las comunidades y se ha desconocido la reparación de la sociedad con las comunidades. Acá hay una definición política de terminar con la compra de tierras y eso responde a mirar al mundo indígena como un enemigo.

Te puede interesar
Lo más visto