Hoy se desarrolla histórico "Araucanía Day" en Santiago

La Región 01 de octubre de 2019 Por
El programa tiene como fin promover las virtudes y atributos productivos de la región, así como atraer nuevos inversionistas nacionales como extranjeros. En la ocasión se presentarán empresas regionales exitosas, así como otras emergentes. En los ocho años proyectados por el Plan Impulso se espera atraer 16 mil millones de dólares de inversión privada.
araucania day

Empresarios consolidados y emergentes estarán presentes en el primer evento llamado “Araucanía Day”, que se realizará hoy en Santiago y que tiene como fin promover las virtudes y atributos productivos de la región, así como atraer nuevos inversionistas nacionales como extranjeros.

Araucanía Day es parte del programa Trafa, de 28 meses y que inició en enero de este año; el cual se constituye como un consorcio público-privado que busca potenciar proyectos regionales que planteen soluciones a oportunidades relacionados a la industria del turismo, desarrollo agrícola, energías renovables y tecnologías, con el fin de impulsar potenciales oportunidades de inversión en la región de La Araucanía.

Bajo esta misma línea, el intendente Jorge Atton señaló: “con el evento de Araucanía Day queremos mostrar la verdadera Araucanía, no solamente la que hace noticia principalmente por hechos de violencia. Es importante recalcar que las inversiones públicas y privadas dan cuenta en sus cifras económicas que son más que positivas, con un dinamismo superior al promedio del país. De hecho, el PIB regional se expandió 4,9% el 2018, superando el crecimiento nacional. Por otro lado, la tasa de desempleo bajó más de dos puntos porcentuales respecto a periodo del gobierno anterior".

Araucanía Day será una oportunidad para demostrar que el Gobierno se la está jugando por La Araucanía y que las opciones de inversión son una realidad. Hoy en el eje turismo del Plan Impulso lleva ejecutado más de 4 mil millones con lo que hemos podido apoyar a más de 516 emprendedores de este rubro. A eso sumar la reciente aprobación de 13 mil millones del Core al Ministerio de Economía en la región, con lo que sumaremos a lo actual 2 mil 800 emprendedores más, lo que nos da mucha satisfacción y ánimo de seguir trabajando con fuerza y convicción de que en la Araucanía está todo por hacer y que estos apoyos servirán para potenciar lo que buscamos con este encuentro que es mostrar oportunidades de inversión a inversores estratégicos", dijo por su parte Francisco López, seremi de Economía.

Las empresas de éxito regional que estarán presente son: Rosen, Corralco, Collipulli Red Soil, Parque Eólico Malleco WDP, entre otras.

Mientras tanto, las empresas emergentes seleccionadas son: "Tide", empresa de software y desarrollo de innovaciones tecnológicas para el agro y educación; "BEerry sur", empresa que produce jugos y batidos de alto valor funcional y con gran éxito en el mercado; "Podasana", jóvenes emprendedores que crearon un nuevo e innovador dispositivo para la industria agrícola; "Lirma", empresa de software y acompañamiento para profesores, entre otras.

El Intendente Jorge Atton recordó que el Presidente Piñera anunció que a través del Plan Impulso, se espera atraer 16 mil millones de dólares de inversión privada desde el 2018 al 2026, los ocho años anunciados por programa. "De esta forma, Araucanía Day busca apoyar en esto, replicando el evento “Chile Day” que se realiza cada año en Londres con el fin de atraer principales inversionistas al país", dijo el Intendente.

Te puede interesar