A casi un año de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, finalmente ayer el Tribunal Oral en lo Penal fijó para el 26 de noviembre el inicio de la audiencia y que podría durar semanas.
Se trata de una esperada audiencia por el juicio oral donde deberán acudir una serie de testigos y peritos que han estado trabajando en torno a la acusación, así como también se incluirá al ministro del Interior Andrés Chadwick, al subsecretario de la misma cartera Rodrigo Ubilla, además del exdirector de Carabineros Hermes Soto, congresistas en ejercicio, entre otros.
En esta causa son ocho los acusados, de los cuales siete son ex uniformados de Carabineros y el octavo corresponde a un abogado. Los delitos atribuidos por el Ministerio Público son homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos, obstruccion a la investigación, falsificacilón de Instrumento Público, infidelidad en la custodia y prevaricación,
La audiencia de preparación de juicio oral se realizó en el Juzgado de Collipulli, instancia que elevó los antecedentes hasta el Tribunal de Angol.
El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, se manifestó confiado en lograr una condena en la causa, destacando que toda la prueba de cargo incluida en la respectiva acusación podrá ser conocida por los jueces orales.
"Con estos esto se inicia la última etapa en esta investigación que consiste en el juzgamiento de los hechos y como Fiscalía vamos a acompañar todos los medios de prueba que hemos reunido en esta investigación para demostrar los hechos en que se fundamenta la acusación de la Fiscalía. Se han ofrecido más de 70 testigos, 30 peritos y toda la prueba necesaria", dijo el fiscal.