Condenan a comunero mapuche a 4 años de presidio por porte ilegal de arma de fuego

La Región 03 de octubre de 2019 Por
El Tribunal Oral de Temuco lo condenó por los hechos ocurridos la noche del 19 de octubre de 2018, donde además resultó herido con un impacto de bala en su pierna derecha, durante el enfrentamiento con Carabineros, en el sector Muco Bajo de la comuna de Lautaro.
tribunal_archivo
Tribunal

A cumplir una sentencia de 4 años y un día de presidio efectivo, fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco, Eduardo Cayupán Ñirripil, quien la noche del 19 de octubre de 2018 resultó herido con un impacto de bala en su pierna derecha, durante un enfrentamiento con Carabineros, en el sector Muco Bajo de la comuna de Lautaro.

En el juicio la Fiscalía acreditó que efectivos de Carabineros que se encontraban efectuando rondas preventivas y visitando medidas de protección iniciaron la persecución de una camioneta que estaba detenida al costado de la vía, en la ruta S-225, al percatarse que uno de los ocupantes manipulaba un arma de fuego larga.

Después de algunos kilómetros  de huída el conductor de la camioneta perdió el control y se salió de la vía, instante en que descendieron cinco sujetos premunidos de armas de fuego cortas y largas, entre los que se encontraba el condenado,  el que sin contar con las autorizaciones correspondientes portaba un revolver calibre .22 largo. En este contexto, los individuos dispararon contra el personal de Carabineros, los que repelieron el ataque con sus armas de servicio. 

Según informó el fiscal de alta complejidad, producto de los disparos Cayupán Ñirripil resultó herido al recibir un impacto de bala en su pierna derecha. A corta distancia de donde cayó la policía encontró el revolver que portaba, con dos tiros percutidos en su interior. Además en las proximidades del sitio del suceso fue hallado un segundo revolver calibre .32.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitaba para Eduardo Cayupán Ñirripil una pena de 5 años de presidio por el porte ilegal de arma de fuego, además de una segunda pena de 3 años de presidio por la figura de disparo injustificado, sin embargo el tribunal lo absolvió por este último ilícito, pese a que dos carabineros declararon en el juicio haberlo visto disparar.

Te puede interesar