Partió la batalla electoral por recuperar los municipios

Política 07 de octubre de 2019 Por
Conozca a los candidatos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría que van a jugársela por "recuperar" los municipios.
elecciones

A casi un año que se realicen las elecciones a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, los dirigentes y parlamentarios de los partidos políticos de todos los sectores comenzaron sus carreras para escoger a los mejores candidatos para poder "recuperar" municipios emblemáticos de la región.

En la Nueva Mayoría sus alcaldes, independientes y militantes son 16, de las 32 comunas, y la mayoría son PPD; en tanto, en Chile Vamos sus simpatizantes son también 16, de ellos la mayoría son RN. Para ambas coaliciones es importante llevar hoy a los mejores, pues como están divididos, es urgente buscar a las mejores cartas para a su vez apuntar a las futuras elecciones parlamentarias.

Comunas como Padre Las Casas, Los Sauces, Ercilla, Curacautín, Perquenco, Melipeuco, Temuco, Galvarino, Villarrica, Pucón, Toltén, Curarrehue, Lautaro, Freire y Purén; no están en la mira de los partidos políticos para recuperar pues reconocen que son alcaldes que cuentan o con una buena votación, o con un buen desarrollo comunal, o simplemente porque no hay - hasta ahora- candidatos fuertes que puedan derrocarlos.

Por lo mismo es que los dirigentes y parlamentarios están apostando a buscar buenos candidatos en comunas donde es posible reemplazar a quienes están en los municipios. La "Nueva Mayoría" está poniendo sus fichas en comunas ya ganadas en alguna oportunidad, como son Angol, donde esperan competir contra Enrique Neira y hay más de un candidato; así como Collipulli, donde los socialistas buscarían volver a recuperar su municipio que fue por años; Carahue, donde se espera primarias con los candidatos que hoy están en disputa; Saavedra, donde esperan llevar al ex alcalde Ricardo Tripainao como ficha oficial; Loncoche, donde sólo le faltaron 14 votos al DC Alexis Pineda para ganar; Melipeuco, donde la apuesta es apoyar a la DC Rayen Inglés; y Gorbea, con el ex DC Andrés Romero y un ex socialista. 

En el otro lado, los municipios que espera recuperar Chile Vamos son Cunco, donde van a llevar a un militante RN; Imperial, donde esperan primarias y se apostaría por un Evópoli que es Miguel Suárez; Teodoro Schmidt, donde irían a primarias para competirle al PPD; Pitrufquén, donde se espera que Jacqueline Romero renuncie durante estas semanas al Core para competir a la alcaldía; Lonquimay, donde apostaría por el ex alcalde Guido Barría; Lumaco, donde habría un acuerdo único de llevar a Richard Leonelli; y Victoría, donde también habría primarias.

Al respecto, el presidente de RN y diputado, René Manuel García, aseguró que ellos van a definir a sus candidatos en primarias, siempre y cuando no exista un alcalde de Chile Vamos en ejercicio, cuestión que les permitiría tener por lo menos unos 3 municipios a los que apostarían fuertemente.

"Creemos que podemos recuperar Cunco, Imperial y Teodoro Schmitd; pero es un tema que estamos definiendo. Lo cierto es que haremos primarias si hay más candidatos, pero solo en municipios donde no existan alcaldes de nosotros", aseguró García.

En Evópoli, el también diputado Sebastián Alvarez, dijo que su apuesta es más que nada a concejales y podrían jugársela por Imperial y Carahue, pero es un tema que aún están trabajando pues en Carahue existe un alcalde en ejercicio que es UDI.

En el Partido Radical, su presidente Leo Dan Fuentes, aseguró que su apuesta es también recuperar municipios donde están agotados los alcaldes o cuentan con buenos candidatos, es el caso también de Carahue, aunque su apuesta es ir en bloque y apoyar con todo a sus candidatos.

"Vamos a trabajar para recuperar nuestros municipios con militantes como es el caso de Angol, Loncoche, Saavedra, Gorbea y otros donde hay alcaldes de Chile Vamos bastante débiles y con mala gestión", dijo Fuentes.

Por su parte el diputado PPD Ricardo Celis, quien si bien no es de la directiva, aseguró que esta será una gran apuesta pues las municipales son la antesala a las parlamentarias y como PPD esperan mantener los 7 alcaldes que tienen hasta ahora.

Te puede interesar