Universidad Autónoma presentara exposición sobre el impacto del plástico en el Medio Ambiente

El trabajo de los artistas será presentado a fines de octubre e invita a artistas de todo el país a crear una escultura con forma de bolsa plástica, con la finalidad hacer un llamado de atención a la comunidad regional sobre el uso de este material y la importancia de utilizar elementos reutilizables.

Cultura 07/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
hernol y ua

“Visible por lo invisible” es el nombre de acción de arte organizada por la Universidad Autónoma de Chile junto al gestor cultural Hernol Flores, la cual busca invitar a artistas de todo el país a crear una escultura con forma de bolsa plástica, con la finalidad hacer un llamado de atención a la comunidad regional sobre el uso de este material y la importancia de utilizar elementos reutilizables.

En esta actividad, que se enmarca en la celebración del aniversario número 30 de la casa de estudios, cada artista nacional o regional, emergente o consagrado, tendrá la posibilidad de crear desde su mirada y variedad de técnicas una escultura, la cual posteriormente será parte de una exposición a realizarse durante el mes de octubre en el foyer del Teatro Municipal. 

De acuerdo a cifras de la ONU cada año se utilizan en todo el mundo casi un billón de bolsas de plástico de un solo uso, lo cual representa un promedio de dos millones por minuto. La mayor parte de la basura plástica que va a parar al océano tiene el potencial de no desintegrarse durante extensos períodos y viajan a través de corrientes marinas largas distancias y se acumulan en hábitats lejos de su punto de origen.

Según explicó el vicerrector Emilio Guerra: "la preocupación por la contaminación, el cambio climático y otros fenómenos hacen que todos en conjunto queramos hacer iniciativas que generen una conciencia mucho más profunda sobre este drama que se deja caer sobre toda la humanidad. El que exista contaminación también invita a la innovación, a que miremos la contaminación como una oportunidad para reciclar, para poder expresar de una forma distinta lo que significa esta situación”.

Esta intervención se realiza con artistas regionales con los que tradicionalmente trabajamos y con la participación de jóvenes de la enseñanza básica y media de diferentes colegios, como una transición sobre tomar la conciencia de los más adultos hacia los adolescentes”, agregó Guerra.

Mientras que Hernol Flores, reconocido en el país por su gran aporte a la cultura, señaló: “cada una de estas bolsas está diseñada de plumavit al interior de una bolsa de género, lo que genera dos lecturas, lo que daña la naturaleza queda atrapado y lo presiona para que nunca más salga a contaminar el mundo. Por eso el nombre de la campaña, visible por lo invisible, vemos lo que hace daño y luego lo transformamos”.

Esta acción de arte tiene también un fin social pues todas las creaciones serán intercambiadas por alimentos no perecibles, los que irán en beneficio de familias de escasos recursos.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto