Cuatro cores dejarían sus cargos para asumir candidaturas para alcaldes

El próximo 23 de octubre deberán renunciar, ya que no deben estar en sus cargos un año antes de las elecciones. Sin embargo, aún es un tema que están analizando los partidos. Los posibles candidatos competirían por los sillones alcaldicios de Pitrufquén, Temuco, Lumaco y Nueva Imperial.

Política 08/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
core

Miguel Angel Contreras, Jacqueline Romero, Rolando Flores y Marcelo Carrasco, serían los 4 consejeros regionales que dentro de estos días deberían dejar sus cargos, para comenzar una carrera para las municipales del próximo año, debido a que la ley los obliga a renunciar un año ante de las elecciones.

Se trata de un requisito esencial para postular al cargo de alcalde o gobernador regional, porque ser core es una de las inhabilidades que establece la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para acceder a uno de los dos cargos mencionados (un escenario similar se da para las elecciones parlamentarias).

Por lo mismo es que antes del 23 de octubre, las actuales autoridades regionales deberán poner sobre la mesa del Consejo Regional su cargo a disposición, para así tomar esta decisión que significará la competencia por los sillones municipales.

Una de las mujeres que asumiría este cargo es Jacqueline Romero (RN), quien -de acuerdo a lo informado por el presidente de Renovación Nacional, René Manuel García- sería la carta más segura para competir en Pitrufquén contra el actual alcalde Jorge Jaramillo, quien es militante del PPD. "Ella es una nuestra candidata firme", dijo García.

Otro de los cores que busca un municipio es Miguel Angel Contreras (Ind), quien le contó a AraucaníaDiario que está disponible para competir con Miguel Becker. "Es una decisión difícil, pero creo que daré el paso. La gente dirá si soy alcalde pero yo seré candidato. No tengo conglomerados, es sólo apoyo de gente sin militancia, manifestaciones que he tomado en cuenta y que me han llevado a tomar esta decisión", dijo el "Animal de Radio".

Junto con ellos el core por Malleco Rolando Flores (UDI), quien busca ser candidato a alcalde por Lumaco, situación que eso sí, está analizando debido a que las apuestas están en Richard Leonelli, quien estuvo a punto de resultar electo en las pasadas elecciones por 56 votos contra el actual alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo.

Por último y quien estaría aún analizando el tema, es el core Marcelo Carrasco (DC), con quien AraucaniaDiario intentó comunicarse sin resultado, pero se presume que sería candidato a alcalde por Nueva Imperial, remplazando a su compañero de partido Manuel Salas.

Te puede interesar
Lo más visto