Presentan querella y comenzó sumario en el Injuv tras accidente en Curacautín

La Región 10 de octubre de 2019 Por
Director nacional del Instituto Nacional de la Juventud visitó a los familiares de una de las víctimas fatales en La Araucanía y anunció que se suspendieron los viajes del organismo público hasta que se determinen las responsabilidades de caso y el por qué se hizo un contrato directo para la utilización del bus accidentado.
mirko

Luego del accidente ocurrido en Curacautín, donde tres jóvenes fallecieron tras el volcamiento de un bus, el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud Injuv, Mirko Salfate, presentó una querella por cuasidelito de homicidio y anunció un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas, producto de la contratación del bus por parte de la institución, vehículo que tenía más de 140 partes y el permiso de circulación falsificado.

Fue durante la mañana de ayer que el director nacional sostuvo una reunión con representantes del municipio de Perquenco, para coordinar la ayuda que se le enviará a los familiares de las víctimas. Junto con esto, el Injuv informó que se está dando inicio a un plan de contención con apoyo psicológico y de distintos expertos para la comunidad escolar afectada. Esto, a través de una alianza con la Fundación Summer y otras autoridades regionales.

Estamos centrados en tres ejes: primero, en acompañar y prestar apoyo a la comunidad escolar afectada. Segundo, en avanzar con medidas concretas que nos permitan ayudar a las víctimas y por último, colaborar en todo lo necesario que requiera la investigación. El bienestar físico y mental de los jóvenes es prioritario para INJUV y por lo mismo nos estamos articulando con una serie de expertos en esta materia. Sabemos que el dolor será irreparable, pero queremos ser capaces de entregar la ayuda más pertinente en un momento tan desolador como este”, sostuvo Mirko Salfate.

En la misma jornada, la máxima autoridad de INJUV se reunió con los familiares de uno de los jóvenes fallecidos para brindarles apoyo, manifestar sus condolencias y darles a conocer los pasos que se seguirán desde la institución. Finalmente, el director acudió al Ministerio Público para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por lo sucedido.

Tomamos parte en perseguir las responsabilidades civiles y penales de quienes protagonizaron este accidente, por lo que hemos hecho entrega de esta denuncia ante la Fiscalía Regional”, destacó Salfate.

Según indicó el director, se suspendieron los viajes del Injuv hasta determinar responsabilidades y junto con ello, se va a investigar como fue el contrato, debido a que este se realizó directo y no por licitación, y la empresa ganadora subcontrató el bus que llevaba a los menores.

Error del INJUV

Sin embargo, para el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, aquí hubo un error del INJUV a nivel nacional y se debe determinar las responsabilidades del caso.

"Lamento que los organismos del Estado, no sólo el INJUV, no tengan la capacidad de poder verificar los papeles de aquellos buses que se arriendan. Porque aquí hubo una licitación, en la que participaron 3 empresas y la que se ganó la licitación subcontrató ... Ahí hubo un error, según entiendo, no de INJUV en La Araucanía, sino la decisión la tomaron en Santiago a través de la plataforma", dijo Mellado. 

Para el parlamentario, cualquier organismo del Estado, o cualquier particular, o cualquier padre de colegio debieran poder verificar que los buses tengan las patentes el día, los permisos al día y los registros del conductor también al día. "Creo que lo importante es que debemos poder lograr que lo que se decide a futuro en cuanto al transporte, ya sean organismos públicos, o sean padres o sean colegios, que ellos puedan verificar que ese bus que va a transportar a sus hijos sí tiene toda la documentación legal y al día, para que el viaje no sea como ocurrió, con la muerte de tres personas", sentenció Miguel Mellado. 

Te puede interesar