Víctimas de violencia rural: “Esto no pude seguir así, la policía debe entregar resultados”

Tras los últimos atentados ocurridos en la región, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía Alejo Apraiz, aseguró que hoy “nada detiene a los violentistas en las regiones del sur". Conductores forestales anunciaron la toma de la carretera a la altura de Victoria para el día de hoy y exigen decretar estado de excepción.

La Región 10/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Conductores forestales
Conductores forestales

Tras los últimos atentados ocurridos en la región, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, Alejo Apraiz, aseguró que hoy “nada detiene a los violentistas en las regiones del sur" y de paso rechazó los hechos sucedidos en la región del  BioBío, donde quedó grave un conductor de transporte forestal tras ser atacado a tiros por desconocidos al sur de Cañete, así como la quema de maquinarias en el Predio Miraflores de Lautaro ayer.

El dirigente calificó como extremadamente delicado el momento que se vive en estas regiones. “Estamos frente a individuos que no trepidan en atacar a trabajadores o destruir maquinaria, utilizando todo tipo de armas  y sin ningún interés por la vida humana, situación que no puede continuar”, apuntó.

"Es relevante que se actué con la mayor severidad ante este clima violentista que sigue poniendo en riesgo la integridad física de las personas y la garantía de seguridad para seguir produciendo en el Bio Bío y La Araucanía”, dijo el dirigente de la AVVRU.

Alejo Apraiz insistió en que a la luz de los hechos: “es evidente que las policías no entregan resultados efectivos al control de la violencia rural” y para el dirigente es por ello que se deben revisar sus planes de reacción y sobre todo, de prevención de este tipo delitos. Para Apraiz los autores de estos hechos: “demuestran una gran inteligencia desplazándose sobre seguro y con protección de quienes financian sus atentados”.

Toma de la carretera hoy

Decretar estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía es la petición de los 200 choferes de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor), que desde esta mañana paralizaron sus actividades en repudio a la permanente inseguridad y violencia que se vive en la zona.

Junto con anunciar un paro indefinido, los manifestantes se movilizaron hacia la Ruta 5 Sur expresando su descontento por la falta de medidas concretas de las autoridades y del gobierno central.

Así lo señaló el presidente de la organización, Heriberto López, quien explicó que el objetivo de esta movilización es exigirle a las autoridades la paz en la región, luego de que durante la jornada de ayer se registraran dos nuevos atentados, uno en el fundo Miraflores en la comuna de Lautaro y otro en el fundo Lanalhue en la comuna de Cañete, donde un camionero resultó herido de bala y se encuentra internado en estado grave en el Hospital del Profesor.

Los últimos ataques en la región de La Araucanía y en Arauco demuestran la necesidad de que las autoridades tomen medidas eficientes y concretas de seguridad. Detrás de cada atentado hay trabajadores y familias que no sólo pierden sus casas y herramientas de trabajo, sino que también arriesgan su vida en una zona donde las condiciones de seguridad no están garantizadas”, recalcó López.

A la movilización ya se han adherido trabajadores y representantes de distintas agrupaciones de la zona –entre ellas agricultores, transportistas y comerciantes– quienes se trasladarán hasta el sector "Turbina" de Victoria, para apoyar la movilización de los camioneros. 

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG), José Hidalgo, aseguró que también se sumarán al paro ya que esta es la realidad de muchos en la región. "Tenemos la convicción de que, si el gobierno no entrega una definición clara por la seguridad de las personas y empresas ahora, no lo va a hacer nunca”, dijo Hidalgo.

Junto con invitar a todos los trabajadores y familias de la zona, la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal espera que este tema se haga visible en la agenda nacional, entendiendo que la violencia y la impunidad son un problema país. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.