Tres ministros de Estado llegan el mismo día a la región

En una iniciativa que hizo que los medios de prensa se dividieran en la región, Marcela Cubillos, Hernán Larrain y Sebastián Sichel visitaron La Araucanía ayer. Cabe destacar que el titular de Justicia no evitó referirse a ningún tema y señaló que el machi Celestino Córdoba debe ser tratado como cualquier otra persona al momento de pedir beneficios carcelarios.

Política 11/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hernan Larrain
Hernan Larrain

En una iniciativa que hizo que los medios de prensa se dividieran en la región, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el ministro de Justicia, Hernán Larrain; y del de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, visitaron la región ayer jueves. Si bien es cierto con una mayor coordinación y tal vez, visitando La Araucanía en días distintos, se podría haber logrado una mayor cobertura y un mensaje comunicacional diferenciado, de igual manera los tres secretarios de Estado se dieron tiempo para conversar con los periodistas de la región.

Pero no sólo llegaron los ministros. En el caso de Sebastián Sichel, también llegó con directores nacionales -como el del Fosis- y sus subsecretarios. "Hemos entrado en una nueva fase, que tiene que ver con acelerar los proyectos en el territorio. La inversión que hemos prometido de 8 mil millones de dólares en los próximos 8 años queremos que se materialice", dijo Sichel en Padre las Casas.

"Yo soy alguien que cree que el verdadero desafío es ponernos los bototos y estar en terreno para acelerar los proyectos en general y lo más interesante acá, es que además tomamos la decisión en el ministerio de no sólo venir el ministro, sino venir los jefes de servicio, los subsecretarios, toda la gente que está involucrada en la gestión de los proyectos", manifestó el ministro.

Ministra de Educación

Por su parte Marcela Cubillos, a cargo de la cartera de Educación y quien viene saliendo triunfal de una acusación constitucional que dejó en evidencia la desarticulación de la oposición, más allá de los argumentos de uno u otro lado, llegó a la región para anunciar los liceos o escuelas municipales ganadores del concurso para infraestructura del ministerio de Educación, algo que dejó contentos a 11 alcaldes, pero desilusionados a cientos de sostenedores particulares subvencionados que reclaman la discriminación.

Y es que son 240 millones de pesos los que recibirán escuelas de Temuco, Villarrica, Pucón, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Angol, Lautaro, Cunco, Victoria  y  Gorbea, mientras los profesores de colegios particulares subvencionados y a los cuales asiste más de un 57% de la matrícula de la región, "quedaron mirando", dijo Rosendo Morales Cayuleo, quien es profesor y sostenedor de la Escuela Patria Nueva, un establecimiento que atiende a 120 niños, en su mayoría mapuche y de escasos recursos. 

"Es bueno que el Estado le aporte a estos niños para mejorar la infraestructura de sus escuelas, lo que está mal es que se les discrimine y si asisten a un colegio particular subvencionado, a ese sostenedor no se le ayude a mejorar o a reparar sus establecimientos", dijo Rosendo Morales, quien tambien es presidente de ASOMA, la asociación de sostenedores Mapuche.

"El tipo de intervenciones que podrán hacer los sostenedores para mejorar los establecimientos, apuntan a reparar comedores, cocinas, salas de clases, baños; realizar cambio de techumbre y de reposición de pisos, así como la instalación de aislación térmica adecuada y de ventanas termo panel, que son necesarias para zonas con bajas temperaturas y presencia de nevazones", se informó desde el ministerio de Educación, a la vez que la ministra anunció más recursos para 2010, pero sólo para los municipales.

"Mejorar la calidad de la Educación Pública implica mejorar las condiciones en que nuestros niños estudian. Por eso mejorar la infraestructura de los colegios que más lo necesitan es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. En el presupuesto para 2020 se contempla un aumento de 25 mil millones adicionales para mejoras en infraestructura”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Ministro de Justicia

Por su parte el titular de Justicia, Hernán Larrain, también tuvo una apretada agenda, que incluyó una visita a la Corte de Apelaciones y a un seminario en la Universidad Católica de Temuco y en su encuentros con la prensa, estuvo abierto a conversar de cualquier tema. Es más, instó a los periodistas a preguntarles "lo que quisieran", dijo el ministro de Estado, conversando de temas como las mejoras solicitadas por el machi Celestino Córdoba, condenado por el asesinato del matrimonio luchsinger-Mackay o en una entrevista con la radio Bio Bío, donde contó de un posible traslado de la cárcel de Temuco, lo que está en estudio, aunque la cárcel no está en una situación tan grave como otros centros penitenciarios del país.

"No está con una situación de hacinamiento, porque entonces la gente que está privada de libertad puede tener una vida más normal, en un trato digno. Nosotros tenemos que garantizarle a las personas la dignidad en esta situación, como dijo el Papa cuando vino y visitó las cárceles los presos y las presas -porque lo dijo en una cárcel de mujeres- pueden haber perdido su libertad, pero no han perdido su dignidad", dijo Hernán Larrain. 

En relación a la solicitud de la Red de Apoyo de Celestino Córdova, para que se implemente un módulo especial para indígenas y su traslado al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, el ministro de Justicia descartó que por ahora se vaya a tomar esa medida, salvo que Córdoba cumpla con los requisitos que debe cumplir cualquier persona privada de libertad, descartando una "discriminación" positiva por motivos étnicos.

Te puede interesar
Lo más visto