Fiscalía investiga a ex capellán de Ejército por abusos sexuales y violación

Los hechos habrían ocurrido en Traiguén, Lautaro y Pucón, donde desde el 2015 tiene prohibición del Obispado de Temuco de acercarse sin previa autorización, así como no puede ejercer el sacerdocio ni trabajar pastoralmente con jóvenes. La fiscalía deberá determinar si los ilícitos están prescritos o si hay antecedentes suficientes para formalizar al sacerdote.

La Región 14/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
fiscalía

La Fiscalía de Temuco desarrolla una investigación desformalizada en contra del ex capellán del Ejército de La Araucanía, el sacerdote Pablo Isler Venegas, por abuso sexual y violación ocurridos entre 1977 y 1990, en las comunas de Traiguén, Lautaro y Pucón.

La información fue entregada por el fiscal Ítalo Ortega, quien precisó que en las indagaciones se logró establecer que algunos de los delitos fueron cometidos cuando el imputado ejercía labores eclesiásticas.

"En el caso de ese sacerdote hemos logrado recabar información respecto de seis víctimas, todos actualmente mayores de edad quienes relatan diversos acontecimientos de conductas de abuso sexual cometidas entre los años 1977 y hasta 1990", informó el fiscal Ortega a Cooperativa.

Antecedentes:

El 18 de junio del 2018 el obispado de Temuco, a través de un comunicado, informó que Isler fue sancionado por abuso sexual de menores mediante el decreto penal N° 111/2015 del 20 de octubre del 2015.

Tras el juicio canónico se le prohibió ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, trabajar pastoralmente con jóvenes y visitar -sin previa autorización- las parroquias de Lautaro, Imperial y Traiguén.

En tanto, la Fiscalía deberá determinar en los próximos meses, si los ilícitos están prescritos o si hay antecedentes suficientes para formalizar al sacerdote.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.