Alarmantes cifras de obesidad del país marcan también a La Araucanía

Ayer se informó que Chile está en el primer lugar de obesidad de los países de la OCDE, llegando a un 74%, mientras que La Araucanía sobrepasa la media nacional con un 75,6% de adultos con sobrepeso y obesidad. Además, entre los escolares estamos entre los primeros lugares de obesidad, siendo además la región donde menos se consume agua, pescados y mariscos.

La Región 15/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
obsesidad

Tras conocer las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso en Chile, donde nuestro país se ubica en el primer lugar de los países de la OCDE y La Araucanía está sobre la media nacional, ayer se lanzó en todo el país con urgencia un consejo asesor para elaborar políticas contra los altos niveles de obesidad y donde nuestra región será una de las que estará en el plan.

De acuerdo a los dos recientes reportes que se dieron a conocer en estos días, la situación es alarmante y también la región, considerando que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Por otro lado, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 744 mil menores de 19 años serán obesos.

La obesidad y el sobrepeso puede ser lo que condene a las familias a mantenerse vulnerables por el gasto asociado a salud y por mala calidad de vida”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel quien anunció que la cartera y Elige Vivir Sano convocaron a un grupo de expertos a ser parte del Consejo de Desarrollo Saludable. Este tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

En la región, de acuerdo con "Radiografía de la obesidad en Chile", elaborado por el programa Elige Vivir Sano, nuestra región cuenta con la preocupante cifra de un 75,6% de obesidad y sobrepeso, siendo la sexta a nivel nacional, sin embargo, entre los escolares estamos entre los primeros lugares de obesidad, siendo además la región donde menos se consume agua y pescados y mariscos.

Por lo mismo es que el seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco, aseguró que si bien no estamos en los primeros lugares, es preocupante que estemos sobre la media nacional y que por lo mismo hoy se está trabajando en una serie de políticas, unidas a Salud, Educación y Deportes, que busca revertir esta grave situación.

"Todavía queda mucho por hacer porque las cifras han ido en aumento y eso es alarmante, por lo mismo como ministerio de Desarrollo Social nos vamos a involucrar en este tema, trabajando en conjunto para así terminar con este problema que hoy afecta a nuestro país. Hay que considerar que a medida que los países se van desarrollando, la gente tiene acceso a otro tipo de alimentos por eso estamos trabajando en revertir estas cifras", dijo el seremi a Araucania Diario.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto