Diputados PPD: "No aceptaremos que se posponga la elección de gobernadores"

A un año de que se realicen las elecciones -que están fijadas para octubre de 2020-, la Bancada de parlamentarios de oposición, encabezada por Ricardo Celis, manifestó su preocupación ante la escasa reacción del gobierno por efectuar las modificaciones legales que permitan su adecuada implementación.

Política 16/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Celis
Ricardo Celis

A un año de que se realicen las elecciones de Gobernadores Regionales, las cuales están fijadas para octubre de 2020, la Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, manifestó su preocupación ante la escasa reacción del gobierno por efectuar las modificaciones legales que permitan su adecuada implementación.

"Creemos que el gobierno no le ha puesto sentido de urgencia a este tema, lo que nos tiene sumamente preocupados, debido a que el tiempo avanza rápidamente, sin que veamos respuestas concretas. Hay cosas que como bancada nos parecen claves. Por un lado, no aceptaremos que se posponga la elección de gobernadores, debe ir el 2020. Y por otro lado,  nos inquieta que aún no se conozca el informe del Comité de Expertos, formado para entregar propuestas sobre ajustes legales, principalmente en lo que se refiere a transferencias  de competencias, ya es hora de transparentarlo", afirmó el diputado Celis.

El parlamentario señaló además: "nos preocupa que el gobierno no haya cumplido y no esté disponible a cumplir su compromiso adquirido en diversas instancias de enviar la Ley de Rentas Regionales a fin de focalizar los recursos que cada región produce en los objetivos de cada región. Instamos al gobierno a tomar a la brevedad posible, el desafío de avanzar hacia un verdadero proceso de descentralización nacional, como una gran tarea nacional, destinada a enaltecer y reconocer el gran aporte que realiza cada una de las regiones del país al desarrollo y engrandecimiento de Chile".

Por su parte, el diputado PPD y Presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara, Rodrigo González, agregó: "nos inquieta que no se haya entregado respuesta a la carta que 8 organizaciones que forman parte de la alianza por la descentralización enviaran en julio del presente año, y en la cual se especifican los puntos que consideran necesarios para perfeccionar la calidad y transparencia de la política, profundizando nuestra democracia e impulsando decisiones que irán en favor de las economías regionales y locales".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.