Hospital de Collipulli es el primero en contar con botones de alerta para situaciones de agresión a funcionarios

La estrategia implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte es pionera a nivel nacional y se extenderá a todos los hospitales de Malleco. La iniciativa es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año.

La Región 16/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital de Collipulli
Hospital de Collipulli

Tras varios meses de trabajo el Servicio de Salud Araucanía Norte concretó esta semana una iniciativa piloto única a nivel país, la instalación de botones de alerta para situaciones de agresión destinado a funcionarios del Hospital de Collipulli.

Fue así que representantes de los distintos gremios de la salud acompañaron al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y al alcalde Manuel Macaya a revisar en terreno la implementación de esta iniciativa.

Según indicó el director del SSAN, Ernesto Yáñez: “esta estrategia responde al trabajo que desde el mes de febrero venimos realizando con directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes de los gremios de la provincia y dirigentes sociales. Nuestra intención fue desarrollar de forma responsable un proyecto que les entregue mayor seguridad a los funcionarios y prevenga situaciones de agresión en los centros hospitalarios. Estamos contentos porque avanzamos a paso firme con los compromisos asumidos con los gremios y funcionarios de los centros de salud”.

Única a nivel país

La estrategia, única a nivel país será implementada en los siete hospitales de la provincia de Malleco y consiste en la instalación de dispositivos de alerta los que podrán ser activados por los funcionarios cuando se enfrenten a una situación de agresión, los que estarán en coordinación con los equipos de seguridad del centro asistencial.

Para la dirigenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Claudia Farías: “este es un hito bastante importante porque además es el primero a nivel nacional. Sabemos que esta mesa de seguridad está funcionando desde el mes de febrero (…) y hay una participación masiva en pro de la preocupación  y apoyo a los funcionarios, y a tanta agresión  que ha habido en el último tiempo”.

Por su parte la dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Collipulli, Pamela Quijada indicó: “para nosotros es muy importante que se haya implementado esta medida. Somos el hospital piloto frente a esta implementación y consideramos que a nuestros funcionarios y socios es una garantía que le da en caso de agresiones realizadas por terceros. Es importante que la autoridad está comprometida con el resguardo de los funcionarios, y eso es muy valorable”.

La iniciativa desarrollada por el Servico de Salud Araucanía Norte, es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año, tras los reiterados episodios de violencia que han afectado a los funcionarios de la salud en distintas regiones y comunas del país, siendo el hospital de Collipulli el primero a nivel nacional en implementar estos dispositivos de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto