Cores denuncian al seremi del MOP por atribuirse obras que no son suyas

Los cores de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente votaron a favor de censurar al seremi de Obras Públicas (UDI), asegurando que se atribuye proyectos que no son de su competencia. 14 votaron a favor de la censura al seremi y 6 se abstuvieron.

La Región 17/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Core Araucanía
Core Araucanía

Con un voto de censura política, firmado por 14 de los 20 consejeros regionales, ayer los integrantes del Gobierno Regional decidieron denunciar públicamente al seremi de Obras Públicas Henry Leal, por asegurar que está confundiendo y desinformando a la opinión pública, al decir que son suyos proyectos que no son de su competencia.

Fue durante la tarde de ayer en el pleno del Core, que las autoridades regionales levantaron la mano para aprobar este voto de censura, ya que -de acuerdo a lo que señalan- el seremi estaría visitando y atribuyéndose obras que ellos aprueban y no el MOP.

"Ante la constante actitud de autoridades designadas (Henry Leal) por el nivel central arrogándose facultades que no tiene, expresamos enérgicamente que no avalaremos este tipo de hechos políticos que confunden y desinforman, inmiscuyéndose en materias de inversión propias del Gobierno Regional (...) hay un entorpecimiento de la adecuada administración del Estado, confusión y desinformación a los dirigentes, duplicidad en la utilización de recursos y por lo mismo revisaremos y evaluaremos las distintas iniciativas en la que se involucran las autoridades designadas", leyeron los cores.

En total fueron 14 los cores que votaron a favor de la moción, entre ellos todos los consejeros de la Unión Demócrata Independiente -el partido del seremi del MOP- y de Renovación Nacional; coalición a la cual pertenece Leal. 6 cores se abstuvieron.

Firmas censura Seremi MOP
Al respecto, el presidente del core, Juan Carlos Beltrán (RN), aseguró que el tema tiene que ver con actividades públicas donde el seremi se atribuye los proyectos a su cartera y no da cuenta que son inversiones entregada por los cores. "Con este voto de censura lo que queremos es que se de cuenta al seremi que hay proyectos en los que somos nosotros los que estamos financiando y no su cartera. Hemos visto firmas de mensajes entregados por él y proyectos que hemos financiado y así confunden a la opinión pública", sentenció el presidente del Core.

Por su parte el seremi, Henry leal, aseguró que el fue Core durante 7 años y que tiene clara su función, sin embargo, como ente técnico ha tenido que revisar obras en terreno. "Somos unidad técnica y por lo tanto estoy difundiendo mi trabajo y el del Gobierno. Fui consejero regional y tengo claro las atribuciones que tienen y existe un respeto hacia ellos", dijo el seremi.

No obstante lo anterior y relativizando lo señalado por el seremi, el Consejo Regional fue enfático al pedirle a Leal que no se involucrara en materias propias del gobierno regional y sea coherente con lo que él exigía cuando fue core: "... le solicitamos formalmente que sea consecuente con el mismo llamado que él hiciera cuando se desempeñaba como Consejero Regional ...".

Finalmente, el core Miguel Ángel Contreras, más conocido como el "Animal de Radio", coincidió con lo fundamentado por los demás cores y agregó: "... lo anuncia primero ante los vecinos como que es obra bajo su gestión y se salta a los cores ..."

"Es un voto de político de censura contra el seremi Henry Leal ... él se adelanta y se anuncia, como anda en campaña dicen, anunciando lo que le corresponde al Core ... son platas del core y no sectoriales de su cartera", puntualizó el Contreras.

En la elección pasada Leal fue candidato a diputado por la provincia de Cautín, sector que incluye las comunas de la costa -de donde es él- y se estima que volvería a ir, razón por la cual en el ejercicio de su cargo público despierta la suspicacia tanto de parlamentarios ya electos, como de posibles aspirantes al Congreso.

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto