CAM exige que se lleve a cabo un juicio justo en contra de comunero Daniel Canio

La comisión política de la coordinadora Arauco Malleco CAM y sus diversos Órganos de Resistencia Territorial ORT, a través de un comunicado, hizo esta exigencia al ministerio público. Al comunero se le imputan los delitos de homicidio frustrado a carabineros, incendio, porte de armas y municiones y robo con intimidación.

La Región 17/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Héctor Llaitul
Héctor Llaitul

La comisión política de la coordinadora Arauco Malleco CAM y sus diversos Órganos de Resistencia Territorial ORT, a través de un comunicado, exigió que se lleve a cabo un juicio en contra de comunero Daniel Canio, perteneciente al lof yeupeko, cuya audiencia de preparación de juicio oral, a quien se le imputan los delitos de homicidio frustrado a carabineros, incendio, porte de armas y municiones y robo con intimidación. 

"Daniel Canio ha sido perseguido con anterioridad, criminalizado y finalmente absuelto en otras dos causas judiciales denominado "caso tur bus" y "fundo brasil", además se le ha tratado de vincular artificiosamente con un supuesto vínculo con las FARC. Acusaciones que no han tenido sustento alguno y que por el contrario terminaron siendo desestimadas por los mismos tribunales evidenciando claramente la persecucion política en contra de nuestro weichafe", dice el comunicado.

Asimismo, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó a Daniel Canio como un "digno e histórico weichafe wenteche, del pueblo nación mapuche y a mucho orgullo de la coordinadora Arauco Malleco", quien dice la CAM, a sus 41 años carga una larga trayectoria, presenciando por ejemplo el asesinato a Matías catrileo y hoy asumiendo con mucho estoicismo y entereza la prisión politica. "Sin esconder su trayectoria, asumiendo con la frente en alto los embates de la persecucion política y empresarial que mancomunadamente llevan a cabo el día de hoy el gobierno racista de turno y forestal Arauco", puntualiza el comunicado.

"Como CAM exigimos se lleve a cabo un juicio justo toda vez que la acusación carece de argumentos técnicos que acrediten su participación, más aún cuando nuestro weichafe fue torturado y baleado por carabineros", dicen desde la CAM.

Cabe señalar que ayer, el abogado defensor de Canio ya había manifestado que las pruebas que tiene la fiscalía y con las que sustenta la acusación son ilegítimas y que además, existe un incoherencia entre lo que acusa el ministerio público y lo que exige el Gobierno.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.