Intendente advierte a los seremis sobre actitud hacia los cores

Jorge Atton aseguró que tras el voto de censura contra Henry Leal, es entendible la actitud de los cores. "Fue un voto transversal y una de las cosas que destaca de este Consejo Regional, es que funciona como equipo y con mayorías, y por lo tanto tomaron esta decisión en conjunto", dijo Jorge Atton. Los tres Cores de la UDI votaron contra el seremi del MOP.

Política 18/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
jorge atton terreno

Tras el voto de censura contra el seremi de Obras Públicas Henry Leal, por parte de la mayoría de los cores, por asegurar que se atribuye proyectos de manera pública, que no son de su cartera, el intendente Jorge Atton instruyó a los secretarios ministeriales que esta situación no puede seguir ocurriendo y que es necesario incluira los consejeros regionales en las actividades públicas.

La primera autoridad calificó como entendible el voto de censura aplicado al seremi y donde los consejeros aseguran que  la comunidad está siendo desinformada y confundida, en relación a los proyectos que son sectoriales y del Gobierno Regional; aplicando un voto público de censura de 14 votos contra 6 abstenciones, y de todos los sectores políticos, incluso de la UDI donde milita Leal.

"Fue un voto transversal y una de las cosas que destaca de este Consejo Regional, es que funciona como equipo y con mayorías, y por lo tanto tomaron esta decisión en conjunto. Esta es una decisión que es entendible y comprensible, y por lo tanto recomendé a los seremis que tomen las medidas porque parte importante de la gestión regional es de los cores", dijo Jorge Atton.

Agregó que por lo mismo se ha solicitado que los cores sean incluidos, como dice la ley, en cada una de las supervisiones y actividades de Gobierno, así como también que se dé cuenta a la comunidad de cuáles son los proyectos que ellos han aprobado en cada una de las 32 comunas. "Si bien es cierto algunos de estos proyectos no son directamente recursos son del Core sino que también ministeriales, solicitamos que se involucre a todas las partes involucradas en un proyecto y así participen en todas las actividades", dijo el Intendente de La Araucanía.

Unión Demócrata Independiente

Si este inédito voto de censura contra el seremi del MOP llamó la atención, más lo hizo -entre los militantes incluso- que los tres consejeros regionales de la UDI votaran en contra de Henry Leal. Más aún si varios Cores del PPD o de Renovación Nacional se abstuvieron, no así los de su propia tienda electoral. Genoveva Sepúlveda -quIen pudo ser Core gracias al cupo que le cedió la UDI-, Carmen Phillips y hasta el core de Malleco, Rolando Flores, todos votaron por censurar la actitud de Henry Leal y por solicitar que se investigue su desempeño como secretario regional ministerial de Obras Públicas.

"... hay un entorpecimiento de la adecuada administración del Estado, confusión y desinformación a los dirigentes, duplicidad en la utilización de recursos y por lo mismo revisaremos y evaluaremos las distintas iniciativas en la que se involucran las autoridades designadas", dicen los Cores de La Araucanía, incluIdos los de la UDI.

Te puede interesar
Lo más visto