Senador Huenchumilla y estado de Emergencia: “El gobierno ha sido incapaz de resolver la situación por las vías institucionales”

Política 19 de octubre de 2019 Por
Junto con criticar el actuar del ejecutivo, el parlamentario se refirió esta mañana al manejo político de la situación por parte del gobierno y entregó además su visión sobre los pasos a seguir para superar la crisis, donde reflexiona el legislador que se sacó por primera vez las fuerzas armadas a la calle, ante un conflicto social.
Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla

Tras las jornadas de manifestaciones en la capital, que derivaron en la declaración de Estado de Emergencia por parte del gobierno, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió esta mañana al manejo político de la situación por parte del gobierno y entregó además su visión sobre los pasos a seguir para superar la crisis.

Respecto a las medidas tomadas por el ejecutivo, el senador declaró: “una cosa son las facultades jurídicas que puede tener el presidente de la república de acuerdo a la Constitución, y otra son las cuestiones políticas (…) esto significa que por la vía formal, institucional, de funcionamiento normal de la democracia, el gobierno fue incapaz de controlar una situación de crisis”.

"Por primera vez en democracia, ante un conflicto social, el gobierno elegido democráticamente haya sido incapaz de resolver esta situación por las vías institucionales normales, y por primera vez en democracia se saca a las fuerzas armadas a la calle, para resolver un problema institucional”, comentó el parlamentario, lamentando la situación.

De esta manera, el senador falangista fustigó que el ejecutivo: “debió prever, anticiparse a esta crisis, resolverla por las vías institucionales, y por eso es que yo lamento que se haya llegado a esta situación límite del estado de emergencia". "Esto que sucedió ayer es un síntoma; la pregunta es por qué se llega a esta situación, qué es lo que hay detrás (…) probablemente hay un profundo malestar con la sociedad que estamos construyendo, desigual, abusiva, individualista, consumista”, reflexionó el parlamentario.

Medidas:

El representante de la Cámara Alta, además, entregó un listado de medidas que a su entender son las adecuadas “para abordar la crisis": 

1. Somos oposición. Partir de esa posición política para marcar claramente nuestra diferencia con la derecha (por ello, descartar "salir corriendo" a la Moneda ofreciendo salidas).
2. El gobierno debe explicaciones al país de por qué sacó a las FFAA a la calle y fue incapaz de resolver por las vías normales institucionales el conflicto social (no es una catástrofe natural).
3. El gobierno y la derecha deben explicitar las medidas que adoptarán para salir de esta crisis y resolver el problema.
4. El gobierno y la derecha deben hacer una autocrítica de por qué se llegó a esta situación crítica, adoptar y asumir sus responsabilidades políticas pertinentes.
5. La oposición, nosotros, debemos analizar críticamente las medidas que el gobierno adopte, y también tener una actitud propositiva en lo que corresponda.
6. Los senadores de oposición, miembros de la Comisión de Transportes, deberían ser la Unidad Técnica de los Comités para la adopción de las proposiciones correspondientes.
7. Para el evento que el gobierno requiera nuestro concurso, actuar en esta unidad político-técnica y actuar con esa unidad.
8. Citar de común acuerdo a una sesión especial del Senado para tener un debate con tranquilidad y a la altura correspondiente.
9. De esa manera, contribuir a recuperar la normalidad institucional.
10. Citar de común acuerdo a una reunion de Comités en las próximas 48 horas.

Te puede interesar