Colegios de Temuco sí tendrán clases, mientras en Padre Las Casas suspenden los municipales

Los colegios particulares pagados y de educación superior en su mayoría decidieron suspender las clases debido a los desmanes ocurridos este fin de semana. Los que atenderán lo harán para entregar alimentación de la Junaeb y prevenir que algún alumno de igual forma sea enviado por sus padres a los establecimientos. En todo caso se estima que habrá un gran ausentismo escolar.

La Región 21/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Liceo Pablo Neruda Temuco
Liceo Pablo Neruda Temuco

Los colegios municipales de Padre Las Casas anunciaron que hoy no tendrán clases, tras la declaración del Estado de Emergencia ocurrido anoche. Sin embargo, en Temuco el Daem tomó la medida de no suspender las clases, aunque gran parte de los establecimientos particulares pagados y de educación superior decidieron que no habrá clases hoy.

De acuerdo a la información entregada por el Intendente y confirmada por el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, tomaron la medida de suspender las clases en los 13 colegios municipales de la comuna, por la seguridad de los niños, aunque sí se entregará la alimentación cuando se requiera.

"Ante la situación que está viviendo actualmente el país y en específico la comuna, se ha tomado la decisión de suspender las clases en los establecimientos educacionales municipales, para mañana 21 de octubre. Nuestro llamado para que el resto de los establecimientos particulares de la comuna, repliquen esta medida", informó el edil.

En cambio en el Departamento de Educación de Temuco, se informó a través de un comunicado: "nuestro deseo es poder atender de la mejor manera y con seguridad a nuestros estudiantes y no poner en riesgo a ningún funcionario. También tenemos la responsabilidad de ofrecer el servicio de alimentación que lo requieren muchas familias. Si durante el desarrollo de la jornada de mañana no están dadas las condiciones se solicitará suspensión de clases", agregaron desde la municipalidad.

De igual manera, en la mayor parte de los colegios particulares subvencionados de Temuco tampoco se suspendieron las clases, debido a como explicaron, que puede haber alumnos o padres que estimen que deben ir al colegio, ya sea por el tema de la alimentación de Junaeb o porque los papás no tienen con quien dejar a los niños. 

Respecto a la educación superior, gran parte de las universidades y de los institutos, decidieron suspender las clases, ellos son:

1. UCT
2. UFRO
3. Autónoma 
4. Santo Tomás 
5. Mayor
6. Inacap
7. Universidad Aconcagua
8. Universidad La República

CFT e Institutos Profesionales de la Región que suspenden clases mañana lunes 21 octubre:

1. CFT Teodoro Wickel
2. CFT Estatal de La Araucanía (Lautaro)
3. CFT Santo Tomas
4. AIEP
5. Inacap
6. IP Chile
7. IP Guillermo Soubercaseoux

Si bien es cierto el seremi de Educación ayer informó que no se suspendían las clases, los sostenedores, tanto municipales como particulares subvencionados estiman que habrá un gran ausentismo escolar estos días.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.