Médicos se manifiestan en hospital Hernán Henríquez contra el recorte presupuestario en Salud

Los profesionales protestaron la mañana de ayer para pedir un mayor presupuesto, saliendo del recinto hospitalario para luego regresar a trabajar con normalidad. Reclaman un reajuste de los recursos del sector público para Salud que supere el 5,7% proyectado actualmente para 2020 en la ley de Presupuesto del Sector Público.

La Región 23/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital Hernán Henríquez
Hospital Hernán Henríquez

Los facultativos agrupados en el Colegio Médico de Temuco salieron ayer a manifestarse en el frontis del hospital Regional de La Araucanía Hernán Henríquez, haciendo ver su descontento con una serie de situaciones que de acuerdo a su criterio, perjudican la entrega de Salud a la población. 

"Ante al escasés de recursos e insumos que se ven enfrentados los hospitales de Chile y la región de La Araucanía, el Colegio Médico regional Temuco quiere hacer un llamado al Gobierno, al ministerio de Hacienda y al ministerio de Salud a redoblar los esfuerzos para solucionar en la forma más oportuna esta grave situación que afecta en forma directa la atención de los pacientes beneficiarios del sector público", dice el comunicado entregado durante la manifestación. 

Los médico expresaron que durante décadas han esperado que los gobiernos se hagan cargo de la demanda que reclaman, pero que han sido incapaces de mejorar en forma satisfactoria los recursos destinados a la Salud en el país. "Hemos contemplado con frustración como seguimos postergados y la agenda prioritaria de la salud aparece más en el discurso que en los hecho concretos", dicen los médicos.

"Nos movilizamos también por el presupuesto de Salud para el año 2020 que se discute en el Parlamento y cuya propuesta nos parece claramente insuficiente y que no hará otra cosa que perpetuar el desfinanciamiento de los hospitales", dicen los miembros del Colegio Médico del Hospital Regional.

Y explicaron que el mayor gasto que exige la demanda creciente que existe no se puede compensar con el incremento de un 5,7% considerado, por lo que reclaman que se analice y mejore la proyección que se trabaja para el presupuesto del próximo año.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.