Diputado Mellado: “Sueldos de todos los altos funcionarios públicos deben ser un ejemplo”

El diputado por La Araucanía entregó su respaldo a la propuesta por reducir la dieta parlamentaria, pero enfatizó que esto debe extenderse a todos los sueldos de la administración del Estado y deben acelerarse una serie de medidas que vayan en directo beneficio de la clase media.

La Región 23/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Tras la crisis desatada a lo largo del país, el diputado Miguel Mellado salió al paso de las demandas dadas a conocer durante las manifestaciones ciudadanas. El parlamentario por La Araucanía reafirmó lo indicado en su intervención realizada durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, indicando: “el descontento de la sociedad se veía venir”, por lo que “ante situaciones extremas hay que tomar medidas extremas”.

Mellado partió refiriéndose a los proyectos de mayor connotación social, que no han sido puestos en tabla por las Comisiones existentes en el Congreso, y que son presididas en su mayoría (22 de 23 comisiones existentes) por parlamentarios de oposición, afirmando: “en este Congreso también tenemos que hacer un mea culpa, porque aquí existe una mayoría en las comisiones, y los proyectos no avanzan porque le mienten a la gente”.

Respecto a la suma urgencia dada para el proyecto de 40 horas, el legislador criticó: “al igual que el proyecto de 40 horas que estaba durmiendo en el Congreso y lo sacaron ahora para discutirlo este miércoles, podrían sacar los Proyectos de ley que le podrían cambiar la vida a las personas”. Pero más allá de las críticas, Mellado llamó a “darnos la mano con la oposición para que nos comprometamos a buscar los proyectos que le cambien la vida a las personas, que son realistas y que hoy duermen en el Congreso, y que, como ustedes son mayoría , pueden llevarlos adelante”, agilizando su tramitación.

Entre las iniciativas que el representante de La Araucanía espera puedan discutirse a la brevedad se encuentra el fin a la reintegración, incluida en el proyecto de Reforma Tributaria; el control a los precios de los medicamentos y exigir que exista stock de bioequivalentes; controlar o congelar las alzas en las tarifas de luz y agua; impuesto adicional para el 1% de la población con mayores ingresos; reajuste del pilar solidario de las pensiones, separándolo del pilar de cotizaciones.

Lejos de ser indigentes, como algunos indican, creo que reducir la dieta puede servir para que muchos de los que están hoy en el Congreso puedan poner los pies en la tierra sobre lo que realmente pasa en el país. Nosotros debemos ser un ejemplo, pero no solo los parlamentarios. También Ministros y todas las autoridades de la administración pública, incluyendo a los directivos de todas las empresas estatales”, sentenció Miguel Mellado respecto del proyecto de Reforma Constitucional que busca disminuir las dietas parlamentarias.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.