General Patricio Mericq: "están jugando con fuego"

La Región 25 de octubre de 2019 Por
La manifestación pacífica que se desarrollaba por segunda jornada en el centro de Temuco se trasladó a las afueras del regimiento Tucapel de Temuco, donde sin autorización, los manifestantes bloquearon el acceso al recinto militar y la calle O'Higgins por la que se accede al lugar, encarando a los efectivos militares que custodiaban el lugar.
Regimiento Tucapel
Regimiento Tucapel

Los cerca de cinco mil manifestantes que comenzaron la jornada y que al son de los acordes de distintos artistas, cantaron, bailaron y hasta celebraron la votación en el Congreso, que dio lugar a la idea de legislar sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; en horas de la tarde se trasladaron -sin autorización- a la plaza del regimiento Tucapel, bloqueando su acceso y la calle O'Higgins por la que se ingresa al lugar.

Si bien es cierto, no se registraron mayores incidentes, la actitud desafiante y los constantes insultos proferidos por algunos en la multitud, mantuvieron tenso el ambiente hasta finalizar la jornada, que estuvo vigilada en todo momento por el general a cargo del Estado de Excepción Constitucional, Patricio Mericq.

"Me da pena, esa es la verdad, me da pena ver a niños y jóvenes con tanta agresividad y odio, la verdad creo que Chile no se lo merece, si esto es lo que le vamos a dejar al país, no es justo ...", dijo el general en relación a lo sucedido.

El uniformado encargado de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, manifestó que no había problema con que se manifestaran donde lo estaban haciendo, siempre y cuando no se alterara el orden público ni hubieran agresiones a su personal. Al mismo tiempo la máxima autoridad en estas dos comunas relevó el nivel de insultos proferidos, principalmente, por jóvenes manifestantes.

"Lo que pasa acá y ellos lamentablemente no lo quieren entender: están jugando con fuego, pero si se mantienen en ese ámbito no tengo ningún problema que lo sigan haciendo, pido respeto solamente para nosotros porque tal y como lo dije anteriormente, los jóvenes las personas que están ahí son ciudadanos, tienen familia y gente que está (por ahora) a lo mejor al otro lado de la vereda ...", dijo el general.

Por otra parte, el uniformado agregó que si los manifestantes andaban buscando el "toque de queda", se tendría que implementar; lo que dependía exclusivamente de su decisión. Asimismo, el general Mericq manifestó que como uniformados son parte de la sociedad, al igual que los manifestantes y que el hecho de que usen uniformes es para protegerlos a ellos.

"Nosotros somos la sociedad también, si ese es el problema, la gente trata de hacer un distingo entre uniformados y civiles. Nosotros somos parte de la sociedad también y sentimos y creemos, a lo mejor muchos de nosotros comparten las mismas demandas que tienen ellos, el problema está en que unos visten uniformes y otros no ...", puntualizó el general.

Finalmente, Mericq reiteró que mientras exista respeto y no se altere el orden público, los manifestantes pueden permanecer en la plaza; lo que finalmente sucedió, sin que se registraran mayores incidentes hasta finalizar al jornada, ya cerca de la media noche de ayer.

Te puede interesar