Intendente Atton espera cambio de gabinete para comenzar a mover las piezas regionales

Si bien su intención, dada su independencia, ha sido realizar los cambios en algunas carteras, la presión política ha sido más fuerte, cuestión que podría cambiar si desde el nivel central dan el ejemplo. Dos candidatos de origen mapuche analizaría Evópoli para reemplazar a Mauricio Ojeda.

Política 28/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

La renuncia de Mauricio Ojeda como gobernador y Jacqueline Romero como consejera regional, así como de ministros a nivel nacional, obligará al intendente Jorge Atton a comenzar a mover sus piezas en La Araucanía, tanto en las seremías como en las gobernaciones provinciales.

Es que si bien la autoridad regional había asegurado hace dos semanas que era inminente el cambio de gabinete regional, debido a que se cumplía el plazo para quienes busquen un espacio municipal y como gobernador regional, hoy todo indica que será esta semana cuando comience la búsqueda de nuevos candidatos, así como las conversaciones con los parlamentarios y dirigentes de partidos políticos, quienes buscarán poner sus mejores cartas a nivel regional.

Sin embargo aún hay dudas. Jorge Atton deberá asumir las conclusiones de la manifestación social y así como lo está haciendo el Presidente Sebastián Piñera, en que tras esta movilización debe buscar caras nuevas, lejanas a las exigencias de los partidos y mucho más ciudadanas; la cuestión podría generar cambios en algunas carteras más específicas y donde el contacto con la ciudadanía y los nuevos contenidos, serán fundamental.

Entre estos cambios serían fundamentales las nuevas caras en carteras como Gobierno, Salud y Desarrollo Social, donde sus propuestas, ligadas a las modificaciones al nivel central, obligarían a perfilar rostros mucho más cuidadosos de las formas y del fondo de sus comunicaciones, donde se ha visto poco terreno, falta de contacto ciudadano, pero sobre todo, incomodidades a la hora de por ejemplo subir fotografías a las redes sociales o bien de actuar con los dirigentes.

Agendas abiertas, participación en cabildos ciudadanos y una nueva agenda que cumpla con las demandas de los nuevos tiempos, el llamado a sentarse a analizar y menos distancia, es parte de los cambios que Atton deberá hacer y que seguramente ha intentado, considerando su independencia, que eso sí ha estado mermada por presiones políticas y partidistas.

Gobernación Cautín

Punto aparte será la gobernación. El cupo es Evópoli y el ex gobernador Mauricio Ojeda dejó claro que esperaba que llegara una persona de origen mapuche, razón por la cual se estarían analizando dos cartas: el abogado Richard Caifal y el dirigente político Rodrigo Ancavill, ambos con una basta trayectoria política y con un currículum que les permitiría asumir este rol.

No obstante lo anterior, tampoco se descarta que otros partidos de Chile Vamos estén presionando por obtener el segundo cargo en importancia del gobierno regional, ya que principalmente en la Unión Demócrata Independiente UDI hay interés por ocupar la gobernación provincial.

Sin embargo y de manera independiente a lo que quieran los partidos políticos de la región, ya sean en la gobernación o en las seremías, todo ocurrirá después de las decisiones que se adopten en el nivel central. Así lo confirmó al menos el Intendente de la Araucanía.

"No es el tiempo de hacer cambios, porque hay que esperar el nuevo Gabinete. Estamos analizando todo ahora tras las manifestaciones, así que es un tema que hay que esperar", dijo Atton a AraucaniaDiario.

Finalmente, nombres más, nombres menos, todo quedará en lo que el Presidente determine hoy, en su anunciado cambio de gabinete y donde se esperan sorpresas e incluso caras independientes o de la ex Concertación.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.