Más de 400 detenidos pero sin toque de queda fue el saldo de las manifestaciones en La Araucanía

Es que la región fue una de las pocas en que no fue necesario el toque de queda, a pesar de que hubo 440 detenciones, pero sólo 2 saqueos que no fueron masivos. Más de mil los efectivos militares que se desplegaron en Temuco y Padre Las Casas en el periodo de Estado de Excepción Constitucional. 

Política 29/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
general

Una evaluación positiva a pesar de las manifestaciones por más de una semana, realizó el jefe de Defensa Nacional, general Patricio Mericq, quien ayer dejó La Araucanía tras el levantamiento del estado de Excepción Constitucional que rigió a la región hasta este domingo.

Es que la región fue una de las pocas en que no fue necesario el toque de queda, a pesar de que hubo 440 detenciones, pero sólo 2 saqueos que no fueron masivos.

"Quiero agradecer a las organizaciones gremiales, sociales y ciudadanía quienes se expresaron en paz y con educación cívica, y por eso creo que todas las demandas de la región de La Araucanía se pueden hacer sin llegar a la violencia. Creo que nadie quiere la violencia y particularmente en la región y hoy son un ejemplo", dijo Mericq.

El general aseguró que el momento más complicado fue cuando más de mil manifestantes llegaron hasta el Regimiento Tucapel, situación que eso sí no llegó a mayores.

En total fueron más de mil los efectivos militares que se desplegaron en Temuco y Padre Las Casas en el periodo de Estado de Excepción Constitucional. 

Respecto a los antecedentes más específicos, el general de Carabineros, Carlos González detalló que desde el 19 de octubre al 27 hubo 446 personas detenidas, más de 411 eventos de control público, con 32 carabineros lesionados, 103 personas lesionadas de diversas consideración, 20 vehículos policiales dañados, 6 cuarteles atacados.

"Si bien mantuvieron una compostura mucho mejor que las otras ciudades del país y tuvo un comportamiento casi ejemplar y este es un tremendo logro de las organizaciones sociales y autoridades de La araucanía", dijo el general González.

Por su parte el intendente Jorge Atton solicitó volver a la normalidad lo antes posible, a pesar de las movilizaciones que se realizaron ayer en la tarde.

Te puede interesar
Lo más visto