Carabineros lanza bombas lacrimógenas a discapacitados

La situación se vivió cuando en dos oportunidades carros de la Primera Comisaría de Fuerzas Especiales les lanzaron gas a las personas que en tranquilidad, se manifestaban afuera del Senadis. Los dirigentes anticiparon que presentarán acciones legales en contra de los funcionarios policiales.

La Región 29/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
discpacitados

Una situación realmente delicada y grave se vivió ayer en la tarde cuando un grupo de personas con discapacidad, fueron "atacadas" por Carabineros con gases lacrimógenos, mientras daban a conocer sus demandas en una manifestación pacífica que se realizaba en las afueras del Senadis.

La situación se vivió ayer en la tarde, cuando la organización de personas con discapacidad se reunió a manifestarse, con sus sillas de ruedas, bastones y ayudas técnicas, y carabineros sin mediar provocación alguna, lanzaron directamente a gases al rostro.

Quien lideraba la marcha Charles Manosalva, quien es dirigente de las personas con discapacidad, se encontraba al aire con Radio Bio Bío expresando la razón de su convocatoria cuando en vivo fueron afectados.

"Habemos varias personas con diferentes grados de discapacidad y como gremio quisimos dar a conocer nuestro malestar en este momento de agitamiento social, más que demandas queremos que se respeten nuestros derechos e igualdad de condiciones. Por ejemplo, se congelaron las platas del Senadis ...", dijo Manosalva.

Fue en ese momento, cuando a calle Portales con Lagos llegó un contingente de carabineros y decidió lanzar bombas a las más de 10 personas con discapacidad que estaban manifestándose con tranquilidad y con argumentos basados en lo que les sucede día a día.

Ello generó un caos importante en quienes sufren discapacidad, especialmente en personas ciegas o con condiciones distintas, como con quienes son Asperger, dado que no soportaron este accionar de Carabineros.

Algunos transeúntes llegaron a auxiliar a los afectados, varios de los cuales no lograban entender lo ocurrido, anticipando los dirigentes que presentarán acciones legales en contra de los funcionarios policiales.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.