Con votos en contra de diputados regionales se aprueba Seguro Catastrófico de Salud

Por 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud, proyecto que fue presentado por el Gobierno como una de las medidas de la Agenda Social que anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

Política 30/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seguro catastrofico Mañalich
Seguro catastrofico Mañalich

Por 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud, proyecto que fue presentado por el Gobierno como una de las medidas de la Agenda Social que anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

Votaron en contra del proyecto Mario Venegas (DC) -quien no se alineó con su partido-, René Saffirio (IND), Ricardo Celis (PPD) y Andrea Parra (PPD). Celis, quien había rechazado ya el proyecto de la comisión de Salud, argumentando: “queremos que esto sea universal, que incluya los tramos A, B, C y D, pero en lo que no estamos de acuerdo claramente es que los grupos de Fonasa A y B que son los que tienen menos ingresos, que tienen sueldos menores a 250 mil pesos tengan que pagar igual que aquellas personas que tengan alguna posibilidad de recurrir a este seguro”, dijo el diputado Celis en la comisión.

Para la diputada por Araucanía Norte Andrea Parra, la propuesta del gobierno tiene la finalidad de dar, a quienes son usuarios del sistema de salud pública, una cobertura financiera especial, el que considera un gasto máximo anual, para que puedan recibir prestaciones medicas tanto de profesionales de la salud o instituciones médicas en convenio con FONASA. Sin embargo, la parlamentaria se mostró descontenta por lo que manifestó: “hemos construido un país en donde hay salud para ricos y salud para pobres”.

Hoy vemos con preocupación cómo se debilita todo el sistema público y se sigue reforzando el negocio de la red privada”, dijo la diputada Parra y agregó: “no es posible insistir con transferencias de recursos públicos al sector privado con el propósito de que ellos efectúen las prestaciones”.

El seguro está contemplado para intervenciones como cambio total de cadera, cirugías de vesícula, hernia o de várices, reconstrucción mamaria, fractura de pierna, entre otros problemas de salud que podrán ser resueltos ahora con mayor rapidez.

Todas estas prestaciones que incluye el seguro estarán "paquetizadas", con el fin de ofrecer una solución integral al problema de salud, es decir, estarán cubiertos: aranceles médicos, personal de apoyo, costo de pabellón, medicamentos, insumos y complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la intervención médica.

Este proyecto lo que busca es disminuir el gasto de bolsillo de las personas en salud, pero al mismo tiempo, dar alternativas a las personas que están en una lista de espera no incluida en el Auge y que tienen la necesidad imperiosa de una intervención quirúrgica de alto costo -y por alto costo hablamos de una cirugía que paquetizada o sea que con todos los costos incluidos- supera los 7 millones de pesos”, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Quien se mostró contento con la aprobación del proyecto de ley fue el diputado por Cautín Andrés Molina (Evópoli), quien manifestó que con esta nueva ley se cumplían dos objetivos o promesas del Presidente Sebastián Piñera. 

"En primer lugar se cumple con lo que el Presidente prometió hace unos días atrás, como parte de las medidas para abordar las manifestaciones que comenzaron hace ya 12 días y que tienen su origen en el gran descontento social que existe en nuestra sociedad, donde uno de los motivos es la mala calidad de la Salud y en segundo lugar, se comienza a resolver el grave problema que tenemos justamente en esta área y sufre toda la población", dijo el diputado Molina. 

Para el parlamentario con este proyecto lo que se está haciendo es justamente escuchar a la gente y priorizar lo más importante, por loq ue espera que se siga aprobando en lo que queda de trámite.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.