Huenchumilla y Constitución: “La gente siente que tenemos reglas del juego que no son justas y hay que cambiarlas”

El parlamentario se refirió también, entre otros temas, al debut de Felipe Ward como secretario de Estado. “No sirven los soberbios como ministros de la Segpres”, aseveró el legislador de La Araucanía.

Política 05/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
huenchumilla

Ayer, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a distintos temas de la contingencia y crisis que vive el país: la importancia del diálogo político, la necesidad de llegar a un acuerdo constitucional, la falta de sintonía de la clase política con las demandas, o las críticas al rol que ha cumplido la inteligencia policial.

Respecto de las distintas visiones que cruzan el mundo político sobre la necesidad de una nueva Constitución, Huenchumilla señaló: “tenemos un escenario distinto a lo que pasó en años pasados (…) y eso tiene que entenderlo el gobierno y la oposición. Hoy día la gente se manifestó y el gobierno comete un error si piensa que esto se arregla con un par de pesos más o un par de pesos menos”.

El parlamentario enfatizó que la Constitución “son las reglas del juego, de cómo la sociedad se mueve. En el fondo lo que está en juego en Chile hoy día es tener nuevas reglas del juego, para que la gente sepa que estamos jugando con reglas limpias, no estamos jugando con cartas marcadas (…) sino que estamos resguardados para tener un trato justo, digno, respetuoso de mi condición de persona y de miembro de este país”, destacó Huenchumilla.

Diálogo con la Segpres

El senador DC también se refirió al debut que tuvo el ministro Felipe Ward y sus declaraciones de este fin de semana. “Todo ministro y en especial el ministro de la Segpres, tiene que ser una persona dialogante, tiene que escuchar y tiene que ser humilde (…) creo que es importante que el ministro trabaje en esa dirección, para poder entenderse con nosotros. Porque la soberbia, el creer que todo se sabe, es mala consejera. Lo que él tiene que hacer es buscar los acuerdos, sacar la agenda del gobierno adelante, y para eso tiene que escuchar mucho, tiene que tener paciencia, tiene que ser humilde. No sirven los soberbios como ministros de la Segpres”, fustigó el Senador.

Sintonía

El representante de la Araucanía en la Cámara Alta, también se refirió al nivel de sintonía que existe con las demandas ciudadanas, desde las clases políticas y empresariales.

Esto es una manifestación de rechazo profundo a la sociedad clasista que tenemos, a la sociedad injusta; la gente quiere ser respetada, quiere tener dignidad. No quiere que le echen encima la billetera (…) tenemos que cambiar eso, hay una cuestión cultural aquí de por medio”, expresó Huenchumilla.

En este sentido, el parlamentario continuó: “Cuando tenemos una crisis como la que está viviendo Chile, se requiere política. Y la política es diálogo, es conversación, pero además se requiere además tener un diagnóstico (…) de por qué la gente sale a la calle”, expresó y se refirió tambien a los empresarios: “Tienen que entender que la vida no consiste simplemente en ganar plata. Tenemos que tener la salud, la educación, la previsión y el transporte como bienes públicos, y tiene que tratarse a la gente como corresponde en su dignidad, porque este país es de todos”.

Inteligencia

Finalmente y conocidos los antecedentes de posibles seguimientos de la inteligencia policial a organizaciones sociales, el parlamentario comentó: “La inteligencia en general (…) deben tener el esfuerzo de búsqueda, o sea, dónde poner el foco de la búsqueda de información. Y eso tiene que darlo la autoridad política (…) Si los servicios de inteligencia están buscando la vigilancia a las personas, mi pregunta es ¿eso significa que el esfuerzo de búsqueda de información se lo dio la autoridad política?”.

Hay un error de la autoridad política, si es que no guió el esfuerzo de búsqueda, o si lo señaló mal. Naturalmente que los servicios de seguridad no son autónomos ni se mandan solos”, concluyó el senador.

Te puede interesar
Lo más visto