Continúan anuncios de paros y movilizaciones hasta la próxima semana

Reportero Ciudadano 06 de noviembre de 2019 Por
Ayer se sumó un nuevo plan de acción, esta vez liderado por el directorio del Colegio de Profesores, adhiriendo a un paro nacional para el martes 12 de noviembre, pero que hace un llamado a movilizarse desde hoy miércoles 6 de noviembre.
BancoEstado Temuco centro
BancoEstado Temuco centro

Ayer el centro de Temuco se movía en un clima de "media máquina". Mientras por un lado se repetían largas filas al interior de BancoEstado, por afuera se colocaban planchas de madera aglomerada estructural en cada ventanal de vidrio, quedando al descubierto solamente los accesos principales. Es una medida que ya han adoptado la mayoría de los bancos de la capital regional y a la cual se suma todo tipo de negocios y hasta edificios de departamentos, donde colocan además planchas de aluminio, como si esto fuera a durar.

"Llama la atención que todo esté tapado y se ve bastante feo", dijo un transeúnte que no se quiso identificar y para quien los edificios ahora parecen un verdadero búnker. "A las planchas de madera ahora les han puesto también otras de metal y cuando uno entra, da la impresión que se estuviera metiendo a una bodega o galpón", puntualizó. 

"Y es que tanto los grandes ventanales de cristal, como lo que hay adentro de cada local es valioso y difícil de reponer", contó un locatario de calle Bulnes, frente a la plaza Anibal Pinto. "Es imposible reponer o incluso si uno tuviera la plata, cambiar a cada rato un ventanal, ya que las vidrierías no tienen stock y además es carísimo", dijo el pequeño empresario que hace recién dos meses había comenzado con su local.

Banco de Chile Temuco centro
El problema es que para los transeúntes que a diario hacen su vida en el centro de la ciudad, esto ya se va pareciendo más a un estado de sitio, que a una ciudad normal.

"Ya llevamos dos semanas y uno no entiende que quieren. Está bien que reclamen y se manifiesten, pero necesitamos vivir una vida normal. Todos estamos en contra de los abusos de los empresarios y de los políticos corruptos, pero hay formas y formas de manifestar", dijo Luis, otra persona que pasaba por la intersección de Montt con Claro Solar.

Colegio de profesores

Hace ya un par de meses el país tuvo por varias semanas sus colegios municipales y de administración delegada sin clases. Fue una situación crítica que comenzó con la oposición a una medida adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que a raíz de dos proposiciones presentadas por el ministerio de Educación a partir de junio y julio de 2017,  decidió eliminar la obligatoriedad de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos medios, ya que sus contenidos obligatorios se pasan hasta segundo medio.

Y no obstante la gran complicación que significó para el ministerio de Educación y en particular, para los padres y apoderados de colegios municipales, el Colegio de Profesores volvió ayer a llamar a paro.

"El Directorio Nacional, en forma unánime ha resuelto implementar en todo el país un Plan de Acción, frente a la actual coyuntura que enfrenta la sociedad en pos de lograr cambios estructurales y satisfacción a las demandas más urgentes y por tanto tiempo postergadas", dice el comunicado enviado ayer.

"Adherimos al Paro Nacional Productivo. Se hace desde la coordinación de Gremios y Sindicatos, el partes 12 de noviembre", continúa el oficio firmado por el presidente Mario Aguilar y propone convocar a un paro nacional a contar del lunes 11 de noviembre.

De continuar así, la región y el país se adentraría ya en su cuarta semana de movilizaciones, en una sociedad que necesita funcionar y producir, en orden a satisfacer también sus demandas más básicas como las de alimentación y salud, gremio que también continúa en movilización.

Te puede interesar