Diputado Celis coincide con ministro Mañalich en fijar banda de precios a medicamentos

Para el parlamentario de oposición las semanas de agitación social han traído una serie de temas que la Ciudadanía pide con urgencia. Uno de ellos es la precaria situación que viven miles de Adultos Mayores en donde dos temas son los que sobresalen: medicamentos y transporte.

Política 06/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Celis
Ricardo Celis

Para el parlamentario de oposición (PPD) Ricardo Celis, las semanas de agitación social donde las demandas han ido en aumento luego de la crisis que provocó el aumento en el valor del transporte de Metro, han traído una serie de temas que la Ciudadanía pide con urgencia. Uno de ellos es la precaria situación que viven miles de Adultos Mayores en donde dos temas son los que sobresalen: medicamentos y transporte.

El parlamentario valoró que se piensen realizar mejoras e inyectar más recursos al Plan Impulso y afirma que Adultos Mayores necesitan gestos reales en su diario vivir.

En esa misma línea y luego de que el Intendente de La Araucanía Jorge Atton, anunciara cambios en el Plan Impulso, el diputado PPD valoró la medida y a la vez solicitó que se pueda pensar en demandas tan urgentes y solicitadas como el Transporte para Adultos Mayores.

Es valorable saber que el Plan Impulso, que muchas veces no sabíamos su contenido, ahora pueda tener mayor alcance. Por ello creo necesario que a través de los Fondos Espejo del Transantiago se canalicen estos recursos para que el Plan Impuso ayude a rebaja el transporte para Adultos Mayores. Es una demanda ciudadana que debemos atender rápidamente y con señales claras que entendemos lo que vive hoy Chile”, dijo Ricardo Celis.

En tanto, en el tema de reducir el valor de los medicamentos, diputado Celis, quien además es médico y Presidente de la Comisión de Salud señaló: “el tema de medicamentos lo veremos en el proyecto de reducción de los valores esta semana, donde plantearé que se fije una Banda de Precios para todos los medicamentos, sin excepción. Esto significa que exista mínimos y máximos en los valores, donde muchas veces se encuentran diferencias inexplicables de hasta un 1.000%

Sobre el proyecto, el parlamentario indicó: “el proyecto señala que serán 242 medicamentos farmacéuticos que disminuirán el precio y la Cenabast los distribuirá en todas las farmacias, excepto de grandes cadenas. Sin duda es un avance, pero insuficiente para el escenario que hoy vivimos, por eso pediré fijar precios de todos”.

Fijación de precios

Y fue durante la semana pasada que el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció que se estaba estudiando la posibilidad de fijar precios en los medicamentos, una medida que va a contrapelo con las políticas de los últimos 40 años, que permiten que sea el mercado el que regule dichos valores. "Estoy llegando al convencimiento de que la única manera va a ser fijar precios", comentó la autoridad a Radio PAUTA.

Ante lo anterior, el diputado Ricardo Celis afirmó que lo dado a conocer por el titular de la cartera se debe a la fuerza que han tomado las exigencias de los chilenos durante los últimos días.

"El Ejecutivo ha comprendido lo que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, sobre la necesidad de establecer una banda de precios. Me alegro mucho de que hayan recapacitado y aceptado esa decisión", dijo Celis.

Te puede interesar
Lo más visto